Casi tres millones de habitantes de sus 6,2 millones de habitantes, quedaron sin agua potable a partir del mediodía de este debido a la "turbiedad extrema" en los ríos Maipo y Mapocho, que abastecen a la ciudad, tras el mal tiempo que afecta la zona central del país.
27 comunas de la capital chilena se ven afectados por los cortes del agua de emergencia anunciados por la compañía Aguas Andinas. Las autoridades llaman a ahorrar agua y han informado de los puntos donde se está distribuyendo agua potable. Los motivos de los cortes son las abundantes lluvias que han hecho aumentar la turbiedad del río Maipo.
Debido a este problema, la Intendencia Metropolitana decretó «alerta roja» para el gran Santiago.
"Estamos activando el plan de emergencia que teníamos definido para esta eventualidad, el año pasado compramos estanque especiales de acumulación de agua, hemos activado una red de camiones aljibe, los cuales suman cerca de 60. La red emergencia de la Región Metropolitana está activado en su totalidad y un comité técnico está ajustando los lugares en los que distribuirá agua", cita palabras del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego el sitio web Emol.