Cerrar
miércoles 06 de octubre 2021

Tres bebés fallecieron por bacteria en neonatología del San Juan de Dios

Autoridades profundizan limpieza y desinfección y buscarán más casos durante cuatro semanas.

Tres bebés fallecieron luego de que se detectó una bacteria en el servicio de neonatología en el Hospital San Juan de Dios.

Se trata de la bacteria Serratia marcescens que se detectó en el servicio de Neonatología del hospital. Seis bebés se contagiaron en total y, lamentablemente, tres murieron.

El especialista en infectología, Manuel Ramírez Cardoce, explicó que de los casos positivos, dos bebés se mantienen hospitalizados y uno ya fue dado de alta con el egreso.

La Serratia marcescenses una infección que circula en ambientes hospitalarios y es una bacteria múltisensible que tiene tratamiento, el cual debe aplicarse lo más pronto posible una vez diagnosticada.

«Los dos menores hospitalizados se encuentran en un salón de intermedios con técnica de aislamiento. Uno ya dio negativo en el examen de cultivo (prueba de sangre) y otro se mantiene positivo y en tratamiento hasta que de negativo en el cultivo de sangre», informó el HSJD.

Sobre los bebés que no estuvieron expuestos a la bacteria, fueron trasladados a otro salón habilitado para su atención y a otros les autorizaron el egreso.

En el caso específico de tres bebés, se coordinó su reubicación en el centro médico Marcial Fallas en Desamparados.

Ahora, el centro médico realiza labores intensas de desinfección. Extremaron las medidas de limpieza en todo el área de Neonatología.

El infectólogo añadió que ya se completó este proceso de desinfección y se mantendrá la intervención con vigilancia y la búsqueda activa de casos por al menos entre tres y cuatro semanas.