Una mujer de 25 años hizo historia al recibir de manera positiva un tratamiento contra la diabetes. La paciente, diagnosticada con diabetes tipo 1, comenzó a producir su propia insulina en menos de tres meses.
El tratamiento contra la diabetes se lleva a cabo mediante un trasplante de células madre extraídas de su propio cuerpo.
La diabetes es una enfermedad que afecta a alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo.
Parte de la iniciativa se basa en ensayos pioneros que utilizan estas mismas células, ya que pueden emplearse para generar cualquier tejido en el cuerpo.
Cuando se habla de diabetes tipo 1, se refiere a la limitación del páncreas en la producción de insulina. Es por ello que las células madre las utilizaron como una fuente ilimitada de tejido pancreático.
“Ahora puedo comer azúcar”, dijo la beneficiaria de este tratamiento, quien decidió permanecer en el anonimato.
Investigadores de la Universidad de Pekín utilizaron en el tratamiento células madre de pacientes con diabetes tipo 1. Mediante experimentos y pruebas, lograron que dichos organismos generaran grupos tridimensionales de islotes. Los islotes son las células pancreáticas.
Al conseguir resultados efectivos, inyectaron 1,5 millones de islotes en el abdomen de la mujer. Se colocaron en el abdomen y no en el páncreas para monitorear su comportamiento mediante resonancia magnética.
Unos dos meses y medio después, la mujer producía insulina y no tenía necesidad de utilizar dosis adicionales. Así ha mantenido su producción desde hace un año.
El tratamiento contra la diabetes aviva la esperanza de encontrar una cura para la enfermedad.
Con información de: Nature.