La Fiscalía Adjunta de Limón llevó a cabo una operación en la cual terminó desarticulando una organización criminal dedicada al narcotráfico y sicariato. En total, se ejecutaron 35 allanamientos y 17 personas fueron detenidas, acusadas de delitos que van desde la distribución de drogas hasta homicidios por encargo, en un intento de controlar territorios de venta ilegal.
Sin embargo, los agentes no esperaban encontrar a una persona, quien era testigo clave de un juicio, secuestrada por miembros de esta agrupación.
Esto ocurrió durante la intervención a una bodega en Guácimo de Limón, donde hallaron a este testigo de un juicio quien permanecía retenido y siendo torturado por dos de los sospechosos. Tras controlar la situación y poner bajo custodia a los delincuentes, se procedió a dar atención a la víctima que acababa de liberar.
La operación, que comenzó en la madrugada, tuvo lugar en diversas localidades de la provincia de Limón, como Valle La Estrella, Bananito, Burrico, Vizcaya, Matama, Penshurt, San Clemente, Cieneguita y Guácimo. Además, uno de los allanamientos se realizó en el Centro Penal Sandoval, donde uno de los imputados se encuentra recluido.
Sobre el caso
De acuerdo con la fiscalía, la investigación reveló que el grupo criminal operaba en nueve puntos de venta de drogas ubicados en sectores como Valle La Estrella, Penshurt y Cieneguita, donde distribuían marihuana, cocaína y éxtasis.
Además, la organización es responsable de al menos nueve homicidios por sicariato, cuatro de ellos cometidos en Guanacaste y San Ramón, así como siete tentativas de homicidio contra miembros de grupos rivales.
Entre los crímenes que se les imputan a los detenidos también figuran una privación de libertad, el robo de un vehículo, amenazas contra oficiales de la Fuerza Pública, un caso de violación, la receptación de bienes robados y la tenencia ilegal de armas.
Detenidos
Las 17 personas detenidas responden a los apellidos Sarmiento Solórzano, señalado como el sublíder de la organización, Valerín Cambronero, Grajal Corrales, Rojas Brenes, Zapata Zapata, Blanco Delgado, Mora Rodríguez, Carmona Chacón, Vargas Arias, Williams Bolaños, Ballestero Robles, Marín Morales, Rodríguez Smith, Alvarado Hernández, Vargas Arias, Mora Rodríguez y Cruz Azofeifa.
La fiscalía también indicó que otras siete personas ya se encuentran en prisión preventiva por otros casos, mientras que dos de los investigados fueron asesinados por grupos criminales rivales durante el desarrollo de la investigación bajo el expediente 22-001687-0063-PE.