En el país, en lo que llevábamos del año casi 3 .000 carros fueron reportados como robados ante el Organismo de Investigación Judicial, datos del Instituto Nacional de Seguros y del mismo OIJ apuntan a los favoritos por los delincuentes, veamos el color, al menos 26 de cada 100 robados son blancos, le siguen en la lista el color gris y el plateado.
Luego de las motos están los carros altos 4×4 o SUV, luego los sedán, le siguen los pick up y finalmente los Station Wagon.
El modus operandi básicamente es aquel que se estaciona en la vía pública, que no se deja bajo el resguardo de alguna empresa que sea un parqueo, alguna casa, alguna cochera, sino que queda en la vía pública, ese es el principal riesgo.
La mayoría de las bandas organizadas lo hace por razones muy puntuales.
“En los vehículos se estilaba que se robaban vehículos de modelos más viejos y algunas marcas apetecibles que son las que más circulan en el mercado, eso va a marcar la interacción porque se usan para refacciones, para repuestos, inclusive para reencauchar y hacer algunos de algunas defraudaciones de seguros como tal, entonces las marcas más vendidas obviamente y más antiguas van a tener más tendencia al robo de vehículo” señaló Andrés Muñoz, perfilador criminal.
Pero hay otras modalidades que se utilizan para robar carros, tomen nota.
Los cantones en donde más roban vehículos, la lista la encabeza del cantón central de Alajuela, le siguen los cantones centrales de San José, Heredia y Puntarenas, cierra el cantón de Desamparados, entre los más frecuentes.
Los viernes y sábados se mantienen como los de mayor incidencia.