Cerrar
viernes 23 de abril 2021

Tienen oxígeno hasta el sábado y podrían estar en aguas profundas: las claves del submarino perdido en Indonesia

Las autoridades indonesias informaron que el submarino KRI Nanggala 402 pudo haberse hundido a unas 60 millas (96 kilómetros) al norte de Bali.

La Marina de Indonesia continúa este viernes la búsqueda de un submarino que probablemente se hundió a demasiada profundidad como para recuperarlo, lo que reduce la esperanza de rescatar con vida a sus 53 tripulantes.

El KRI Nanggala 402, un submarino diésel, falló en presentarse al reporte programado para unas maniobras el miércoles. Las autoridades indonesias sospechan que la nave pudo haberse hundido a unas 60 millas (96 kilómetros) al norte de la isla turística de Bali.PUBLICIDADhttps://3fbc6458f6bc44c2f3b1e529f6112311.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El gobierno de Indonesia teme que el Nanggala se haya hundido a una profundidad entre 2,000 y 2,300 pies (600 y 700 metros). Esta cifra es más del triple que los 656 pies (200 metros) que se calcula es el máximo que este tipo de submarinos pueden soportar debido a la presión sobre el casco, según explicó Ahn Guk-hyeon, empleado de la compañía surcoreana.

Frank Owen, secretario del Instituto Submarino de Australia, señaló que, de acuerdo con los datos que se conocen, el submarino podría recuperarse hasta a unos 1,640 pies (500 metros) de profundidad sin daños, pero no podría decir si habría implosionado a 2,297 pies (unos 700 metros).

Otros países de la región se han ofrecido para ayudar al gobierno indonesio, que estima que los tripulantes tienen oxígeno para sobrevivir hasta la madrugada del sábado, en caso de que la nave no haya sufrido daños al momento de su desaparición. Se espera que lleguen a la zona buques de rescate de Singapur y Malasia. También Australia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, India y Turquía ofrecieron asistencia para hallar a la nave lo antes posible, de acuerdo con información del Ejército indonesio.

“Esto parece una terrible tragedia y está en una zona de aguas muy profundas”, explicó el ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, a Sidney Radio 2GB.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

  1. ¿Qué fue lo que ocurrió?

El KRI Nanggala 402, un submarino diésel con 53 tripulantes, no realizó un reporte programado durante unas maniobras el miércoles. En la imagen, una nave indonesia participa en las labores de búsqueda.

2. ¿Dónde pudo haberse hundido?

Las autoridades reportaron una mancha de aceite y olor a combustible diésel cerca de donde había comenzado su última inmersión, unos 96 kilómetros (60 millas) al norte de la isla turística de Bali, aunque no había pruebas definitivas que conectaran la mancha con el submarino. En la fotografía, el submarino indonesio KRI Alugoro se une a la búsqueda.

3. ¿Cuánto tiempo queda de oxígeno?

Se estima que el submarino tendría oxígeno hasta las 3 de la madrugada del sábado, según dijo a la prensa el jueves representantes de la Armada indonesia.

4. ¿A qué profundidad podría estar?

Las autoridades indonesias creían que el submarino se había hundido a una profundidad de entre de 2,000 a 2,300 pies (600 y 700 metros), mucho más que el límite de profundidad de unos 656 pies (200 metros) estimado por una empresa surcoreana que reacondicionó la embarcación entre 2009 y 2012.

5. ¿Cuáles son las esperanzas de rescate?

Frank Owen, secretario del Instituto Submarino de Australia, comentó a la agencia AP que el submarino podría estar a demasiada profundidad para que operase un equipo de rescate.

“La mayoría de los sistemas de rescate sólo están evaluados hasta unos 1,969 pies [600 metros]”, explicó. “Pueden bajar más porque tendrán un margen de seguridad en el diseño, pero las bombas y otros sistemas asociados con eso podrían no tener capacidad para operar. De modo que pueden sobrevivir a esa profundidad, pero no necesariamente operar”.