Ricardo Calvo Moro, un costarricense que afirma haber estado en el lugar y momento correctos, contribuyó a salvar a un hondureño que fue atacado por un tiburón, el lunes 14 de octubre. La noticia acaparó portadas y espacios en los medios de comunicación de ese paÃs.
Este tico no se considera un héroe: ‘Le atribuyo a Dios el haberme puesto en el lugar y momento en que podÃa ayudar’, comentó el costarricense, quien se encontraba de paseo en Tela, Honduras. Las imágenes son desgarradoras, pero eso no lo detuvo de actuar con rapidez y auxiliar al afectado.
Calvo, quien es dentista de profesión, conversó con repretel.com para relatar cómo vio salir del mar a la vÃctima con heridas graves en su cuerpo: ‘Estaba en Honduras y un tiburón atacó a un muchacho en la playa donde estaba tomando fotos. Me tocó auxiliarlo de emergencia. Salió del mar pidiendo ayuda, asà que lo acosté en una mesa y le hice un torniquete para evitar que se desangrara”.
Según dijo, su preocupación no era tanto por la mordida en el costado, sino por la de la pierna, ya que por ahà pasa la arteria femoral.
“Iba llegando (a Tela), y no habÃan pasado 10 minutos cuando ocurrió esto. Por dicha Diosito me llevó ahÃ. Por la adrenalina del momento, él salió caminando del mar, hasta que le dije que se acostara en la banca para atenderlo y pararle el sangrado”, prosiguió.
Roberto Carlos es el nombre de la persona que sufrió el ataque. Él Contó a medios hondureños que luchó por su vida: “No me dejé comer por el tiburón”.
A pesar de las múltiples heridas en su cuerpo, Roberto fue sometido a una cirugÃa de la cual evolucionó favorablemente, según informaron medios hondureños. Ahora se encuentra estable y fuera de peligro. Uno de los factores que ayudó a su supervivencia fue la cercanÃa de un hospital al lugar de los hechos, además de que el tiburón no dañó ninguno de sus órganos vitales.