Ayer, Irán atacó con más de 250 misiles a Israel. Este ataque enciende las alarmas internacionales por los posibles involucrados en cada bando de esta guerra.
Israel también advirtió a Irán. BenjamÃn Netanyahu, primer ministro de Israel, asegura que la nación adversaria cometió un gran error y “pagarán por ello”.
Por su parte, Irán respondió. Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para repetir esta operación con una intensidad multiplicada.
Pero, más allá del clima internacional, hay cientos de ticos viviendo en Israel; estos no han podido salir de la nación.
Daniella Monge, tica en el paÃs asiático, contó a Noticias Repretel su sentir sobre los últimos ataques.
Rojas agregó que hubo ataques en Tel Aviv. “Hubo un tiroteo masivo, entonces hubo recomendaciones de quedarse adentro de la casa y, al mismo tiempo, empezaron a sonar las alarmas y empezó el ataque por parte de Irán, entonces estábamos en la casa“, confirmó Monge, quien dijo que ella y su esposo se encontraban bien.
Rojas da detalles de cómo es su vida en el contexto de la tensión en Oriente Medio. “Evitamos salir al máximo, hacer super (supermercado) por teléfono, porque, obviamente, nadie quiere que le agarre una alarma fuera de la casa“.
La tica explica lo que es estar cerca de un conflicto armado. “Es una situación súper extraña, por supuesto aterroriza. A pesar de que ya tenemos en esto un año, es imposible acostumbrarse al sonido de la alarma, al sonido de las intersecciones del Iron Dome“.
Sobre acostumbrarse al estado de guerra, dice que “estamos un poco entrenados, tenemos también una aplicación, entonces, en el momento en que suena la aplicación, nos indican que empezó a sonar la alarma en la ciudad y corremos hacia el refugio. Es complicado, porque en el refugio cuesta cerrar la puerta; tenemos comida y agua, en caso de que debamos quedarnos ahÓ.
Daniela dice que las indicaciones son claras: esperar 10 minutos después de que deja de sonar la alarma para ya salir.
La tica habla sobre salir de Israel
“Tenemos varias semanas intentando salir, pero, efectivamente, los vuelos, prácticamente de todas las aerolÃneas, excepto las aerolÃneas israelÃes, nos han cancelado. Tenemos uno la próxima semana, pero bueno, parece que tampoco va a ser posible“, dice la costarricense.
No se descarta un próximo ataque por parte de alguno de los bandos.