miércoles 27 de enero 2021

“T1117I” la variante casi exclusiva del SARS-CoV-2 en Costa Rica que aumenta su presencia en el país

Reporte de enero de 2021 muestra que la cifra aumentó a un 29.2 % con los 47 nuevos genomas secuenciados.

Redacción
Repretel.com

Científicos de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectaron desde diciembre del 2020 que en el país existe una variante, “casi exclusiva” del SARS-CoV-2, llamada “T1117I” y según un nuevo reporte, aumentó su presencia y sobrepasó el estándar mundial.

Según el informe de diciembre de 2020, la variante T1117I registraba una presencia del 14,5 % en los 138 casos estudiados. Ahora, el reporte de enero de 2021 muestra que esa cifra aumentó a un 29.2 % con los 47 nuevos genomas secuenciados. Este dato supera, y por mucho, la frecuencia internacional que no llega ni al 1 %.

Aumento de la mutación en Costa Rica (UCR)

Esta variante no es la más frecuente en el país, pero sí la que va en aumento, “veamos el caso de la variante D614G de la espícula. Al inicio la teníamos en un 95 %, luego 98 % y ahora al 99 %. Esos porcentajes reflejan que la variante D614G siempre ha sido muy alta y superior al 90 % de las secuencias. Pero esta, la T1117I de la espícula, antes estaba en cero y se mantuvo así por varios meses hasta mayo. Ahora, está aumentando”, explicó José Arturo Molina Mora, microbiólogo bioinformático del CIET.

Genomas que circulan en el país son producto de múltiples introducciones.

¿Cómo se originó la T1117I en el país?

No. Hay muchas hipótesis. Como el primer caso reportado fue en Alemania, una opción es que alguna persona alemana llegara a Costa Rica y trajera esa mutación. Esa podría ser una explicación. Otra es que pudo haberse originado completamente en Costa Rica aparte de Alemania, Australia y Malasia. Los escenarios son muy complejos”, explicó el doctor Molina

Al día de hoy, en el país se han detectado hasta 22 mutaciones por genoma, para un total de 283 diferentes mutaciones en todos los genomas que se han analizado en conjunto.

Además, dejó claro que “independientemente de la variante con la que se tenga la infección, por el momento, es igual de probable fallecer (o no) por la enfermedad que genera el virus”.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Nueva Zelanda, Australia y Bangladesh ya tienen la variante, T1117I. Sin embargo, al 26 de enero de 2021, las tres naciones han contabilizado menos de dos casos. Además con casos mínimos, son Chile y Sudáfrica.

Con información de UCR.