Marihuana, cocaÃna, anfetamina y heroÃna son solo algunas de las sustancias psicotrópicas que quedan en un vacÃo legal cuando se trata de conductores que manejan bajo los efectos de estas drogas.
El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) hizo una nueva solicitud, no solo en temas de reglamento y ley, sino también a los conductores, para que no manejen bajo los efectos de estas drogas, que en algunas ocasiones pueden ser más fuertes que el alcohol.
La droga al volante duplica la cantidad de accidentes de tránsito por el uso de sustancias en carretera. El IAFA hace esta advertencia en un momento clave, cuando el paÃs enfrenta picos altos de choques y lesionados de gravedad.
En promedio, casi 200 personas mueren cada año debido al uso de alcohol o drogas mientras conducen, según estadÃsticas dadas a conocer por la institución. ‘Estas drogas tienen la capacidad de perturbar o alterar la coordinación, la percepción, la atención y la respuesta rápida’, agregó Luis Eduardo SandÃ, psiquiatra del IAFA.
En 2022, se presentó un proyecto de ley que fue resucitado hasta 2024, pero aún mantiene algunos vacÃos legales. La iniciativa propone una multa de 280 mil colones, el retiro del vehÃculo y la pérdida de puntos de la licencia para quienes conduzcan bajo los efectos de la marihuana, cocaÃna, anfetamina, heroÃna u otras sustancias.
Sin equipo para pruebas
Sin embargo, las autoridades de tránsito no cuentan con los instrumentos ni los equipos necesarios para aplicar las pruebas de manera expedita, y el reglamento que debe publicar el Ministerio de Salud aún no está listo.
“Esa normalización o flexibilización ha hecho que muchas personas consuman. La percepción social e individual es de que eso no es un problema”, señaló SandÃ.
Según el jefe de operaciones del 9-1-1, Marvin Palma, ha habido un incremento en los reportes de accidentes de tránsito durante estos dÃas de vacaciones, en ocasiones con personas heridas involucradas.
Para los expertos, también se deberÃa aplicar una prueba de dopaje a aquellos conductores que se presuma están bajo el efecto de alguna droga.