La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros, en el acuerdo 9.868-I, tomó la decisión de suspender sin goce de salario por un plazo de 25 días al auditor interno del instituto como resultado de un procedimiento disciplinario por una denuncia de acoso laboral debido a un incidente ocurrido el 26 de abril de 2023.
Según el procedimiento del cual Noticias Repretel tiene copia y un dictamen emitido por parte de la Contraloría General de la República, el funcionario amonestado incurrió en varias faltas consideradas como agresión, intimidación y amenazas en contra de una subalterna.
Haberse dirigido a ella mediante gritos, amenazarla con pedirle las posibilidades de ascenso, negándole la autorización que requiera respecto al concurso en que estaba participando, empujar una silla bruscamente y tirar la puerta al retirarse de la sala en la que se estaba llevando a cabo la reunión con ella, efectuar las acciones indicadas en los puntos A, B y C anteriores, pese a la condición de la mujer.
Según los documentos y la investigación seguida contra el auditor interno, ese 26 de abril de 2023 él habría desplegado conductas de agresión, violencia e intimidación que fueron escuchadas por cuatro colaboradores más, a uno de ellos le causó una grave afectación emocional, pero además el documento indica que afectó la dinámica laboral de todo el departamento.
A la denunciante le causó una afectación física, emocional, cognitiva y social, producto de los actos descritos y llevando a cabo una conducta de agresión, violencia e intimidación. La actuación indebida del auditor interno fue considerada grave, sobre todo por ser el INS, promotor de la protección de los trabajadores como el ente administrador del régimen de riesgo del trabajo, por ello fue merecedor de la suspensión sin goce.
Por otro lado, la Junta Directiva del INS en el acuerdo instruye a la dirección jurídica que de tener que pagarle una indemnización a la víctima, se desembolse el monto de los daños al auditor. La suspensión será efectiva hasta el lunes 23 de septiembre, hasta el 25 de octubre.