La SUGEF, por medio de la Superintendente General de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, asegura que este año fue muy retador para el sistema financiero nacional.
También aseguró en conferencia de prensa que las entidades se mantienen resilientes, pese a las pérdidas inesperadas que se generaron como producto de las recientes intervenciones, en este caso de Desyfin y también de Coopeservidores.
Las entidades que ahora se mantienen supervisadas son viables en el futuro y los consumidores financieros pueden estar tranquilos según reporta la SUGEF.
Además, se ha mantenido en aumento el número de personas que hoy mantienen deudas en las entidades; es decir, que cada vez hay más deudores que se están animando a apostar por los créditos en nuestro país.
“Ese aumento en las colocaciones en dólares se ve tanto en el sector de hogares como en el sector de empresas. En cuanto a la calidad de la cartera, como dije al inicio, cerramos a fin de agosto, sin Coopeservidores, con un 2.1%. Esto sí incorpora, por supuesto, la cifra de Desyfin” señaló Aguilar.
La caída en el tipo de cambio del dólar generó que existan más personas que se animen a endeudarse en moneda extranjera.
Un 22% de las personas que mantienen deudas en dólares no generan sus ingresos en esta moneda y están expuestos al diferencial cambiario.
Los datos de cuánto ha crecido la cartera crediticia en promedio en el sistema financiero nacional indican que, en el caso de los créditos en dólares, son los que más están presentando un incremento, casi cercano al 12%.
Los préstamos en colones crecen a un ritmo del 3,3%. Esto evidencia que, en los últimos meses, los costarricenses apuestan por la moneda extranjera.