martes 27 de julio 2021

Sorpresa de los olímpicos: Gimnastas rusas ganan el oro por equipos tras retiro de Biles

La final concluyó sin una explicación clara sobre el problema de Simone Biles.

Simone Biles quedó fuera de la final olímpica por equipos tras hacer solo el primer ejercicio, el de salto: una bomba en la línea de flotación de la selección estadounidense, que perdió una competición por primera vez desde 2010 y tuvo que ceder el trono olímpico a Rusia (169,58 puntos).

Estados Unidos ganó pese a todo la medalla de plata (166,096) y Gran Bretaña la de bronce (164,096), su primer podio.

Para Rusia, su oro es el primero desde la desintegración de la Unión Soviética. Los rusos ganaron igualmente el oro por equipos masculinos el lunes. Lo más reciente que se parezca a este doblete es la victoria de los dos Equipos Unificados en Barcelona’92.

La final concluyó sin una explicación clara sobre el problema de Simone Biles, que, al igual que hace dos días en la ronda de clasificación, se mostró seria y nerviosa al iniciar el concurso. “Un asunto de salud”, dijo su federación en un escueto comunicado.

Las gimnastas ganadoras son: Anguelina Mélnikova, Viktoria Listunova, Vladislava Urázova y Lilia Ajaímova.

Es la primera vez en la historia que las gimnastas rusas ocupan el primer lugar en la competición por equipos. En 1992, el Equipo Unificado de las antiguas repúblicas de la URSS ganó el oro en la competición por equipos tanto en la categoría femenina como en la masculina.

Anteriormente, el equipo femenino soviético ganó esta competición cada olimpiada desde 1952 hasta 1980 y en 1988.