¿PodrÃa usted vivir con el 65% de su salario? Esa es la realidad de los pensionados en Costa Rica, y la única forma de aumentar el monto es a través de un ahorro voluntario, que es administrado por las operadoras de pensiones.
Las pensiones son uno de los temas más cuestionados por los costarricenses, quienes a menudo se preguntan si recibirán un pago de jubilación. Pero, ¿estarÃan dispuestos a ahorrar de forma voluntaria para aumentar el monto?
Una ciudadana que conversó con Noticias Repretel mencionó que destina una parte de su salario para no preocuparse tanto por el futuro, mientras que otro entrevistado comentó que es “bueno” tener ese ahorro aparte.
El régimen de pensiones de Costa Rica se compone del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP). Sin embargo, esto solo cubre, en promedio, el 65% de su salario.
El ahorro voluntario se hace clave en un momento donde el régimen requiere de reformas urgentes. “Los montos de aporte mensuales son relativamente accesibles para todo el mundo: ¢5 mil o $50, con la posibilidad de ir modificando la aportación mensual y de realizar aportes extraordinarios”, explicó Hermes Alvarado, experto en pensiones, durante uno de los capÃtulos de Matices.
Casi 3 de 10 ticos cuentan con un aporte voluntario en alguna de las operadoras de pensiones, según informó Alvarado.
“Mantener su calidad de vida con un 85% del salario”, es el porcentaje que el experto considera necesario para cerrar la brecha. En ese contexto, surge la pensión voluntaria, que, según indicó, ofrece una serie de beneficios para los trabajadores.
LEER TAMBIÉN: Caja otorgará 24 mil nuevas pensiones el próximo año