La diputada del Frente Amplio Sofía Guillén habló con Randall Rivera en el programa Matices donde abordó el tema de la exportación de droga desde nuestro país.
Guillén asegura que, a pesar de la implementación de escáneres, desde Costa Rica están saliendo toneladas de droga que logran incautar las autoridades europeas.
La diputada señala que desde la discusión de los Eurobonos existieron trabas para la aplicación de los escáneres.
“Durante el primer año de gobierno, en la discusión de los Eurobonos nosotros pedimos que se diera la implementación de escáneres, el gobierno no quería poner los escáneres como requisito, era tanta la negativa, que fue cuando yo denuncié que un diputado del oficialismo me ofreció una embajada a cambio de no meter los escáneres como requisito de los Eurobonos”.
Además, asegura tener fuentes confidenciales que le confirman que en Europa se está incautando contenedores con droga que salen desde APM Terminals.
“Sabemos por información, cuya fuente no revelaré, puesto que son informantes claves y debo protegerlos, que gran parte de la cocaína que es decomisada, que llega a Europa, de contenedores desde Costa Rica, está saliendo de APM Terminals, con todo y escáneres, solo que los escáneres no lo están detectando”.
Guillén señala que la investigación que está realizando parte desde el por qué y cómo se están utilizando los escáneres en APM Terminals.
“Ahí la pregunta que nos estamos planteando como investigación es: ¿En todas las líneas de contenedores por las que pasan hay escáneres o solo unos cuantos? ¿Alguien tiene una lista predeterminada de cuál camión pasa por cual escáner o no? Algo está pasando con esos escáneres en APM Terminals, algo está pasando y es muy grave”
Y añadió: “De ese puerto están saliendo toneladas que después en puertos europeos incautan y vienen desde Costa Rica, entonces es insultante para la gente que digan que ahora se incauta menos droga porque ya no hay, si en Europa están incautando toneladas de drogas que vienen desde nuestro país”.
Denuncias por limitantes a los Guardacostas
Además, explicó su postura, donde señala que Costa Rica es un narcoestado.
“Narcoestado significa que existen jerarquías, altos puestos en la función pública con enormes responsabilidades y decisiones que tienen que tomar, que en la práctica intencionalmente o no están favoreciendo al crimen organizado o al narcotráfico en el país”.
La diputada del Frente Amplio explicó sus denuncias sobre lo que argumenta como debilitación de los guardacostas.
“Mi denuncia la cual fue presentada formalmente ante la procuraduría de la ética, la contraloría general de la república y la fiscalía contra el ministro (Mario) Zamora y el viceministro (Manuel Jiménez) Steller, el viceministro Steller está fungiendo de facto como director de Guardacostas desde hace más o menos un año sin tener los requisitos, desde el momento en el que él ha fungido como director de Guardacostas de facto y no han nombrado a nadie, desde ese momento se han tomado decisiones sistemáticas que debilitan la guardia de nuestras costas, recordemos que Costa Rica es más mar que tierra, lo que sucede en nuestro mar es súper importante para el país”.
Guillén fue enfática en señalar el traslado de la Academia de Guardacostas de Quepos a una zona sin mar.
“Mi denuncia tiene que ver con dos puntos: el traslado de la Academia de Guardacostas de Quepos que estaba a 250 metros del mar a una zona de Guápiles que se llama la Rita en donde no tienen mar, el mar más cercano se encuentra a 50 km y no es ahí donde pueden entrenar, porque no es en cualquier mar, el resultado ha sido que esa academia de guardacostas no ha podido entrenar, no se están entrenando nuestros guardacostas”.
El segundo punto de su denuncia es el cierre de la Unidad Especial de Guardacostas de bahía Drake, una de las zonas por donde ingresa más cocaína a nuestro país.
“El segundo punto es el desmantelamiento del puesto de bahía Drake, esta zona es por donde más cocaína ingresa por mar, bajo esta administración en el último año se quitó la Unidad Especial de bahía Drake, se devolvió un pedacito a Golfito y otro a Quepos y eso significa que bahía Drake se quedó sin Unidad Especial de Guardacostas, cuando por aéreo avisan que va una lancha por el mar, para que los guardacostas de Quepos o Golfito lleguen a Drake se toma entre 1 hora y media o 2 horas, ya para cuando llegan la cocaína entró a territorio nacional”.
Por último, la diputada comenta que este miércoles se enteró del cierre del puesto de Guardacostas en Sixaola.
“Hoy salió una información, también esta administración cerró el puesto de Sixaola en el Caribe, yo me he reunido con gente, nuestros informantes que está arriesgando su vida y sus puestos para explicarnos como han debilitado los guardacostas porque es escandaloso lo que está pasando, ustedes agarran un mapa y se está despejando la zona de mayor ingreso de cocaína por mar a Costa Rica, hoy sale la noticia de Sixaola que es algo que hay que investigar”.