Los sindicatos han manifestado su preocupación por la necesidad de ajustar los salarios del sector privado cada seis meses, en lugar de anualmente como se hace en la actualidad.
Esta solicitud se basa en la premisa de que el gobierno debe ser claro y coherente al ajustar los salarios conforme a la realidad económica del paÃs.
Durante la campaña, se prometió que si la economÃa mejoraba y se estabilizaba, los trabajadores verÃan reflejados mejores salarios. En este contexto, los sindicatos ANEP y SITRAP han propuesto una nueva fórmula de ajuste, similar a la utilizada en otros paÃses, que considera variaciones en el costo de alquileres y alimentación. Además, piden que la fijación de salarios mÃnimos se realice cada seis meses.
El Consejo Nacional de Salarios aprobó la metodologÃa de ajuste en 2021 de manera unánime, y en el marco de un programa de trabajo con la OIT, se acordó revisar esta fórmula en 2025.
Sin embargo, representantes de los trabajadores critican la metodologÃa actual, alegando que no se ajusta adecuadamente al costo de la vida.
El incremento salarial de este año, que fue del 1,8%, ha sido calificado como insuficiente.
Los sindicatos esperan que se evalúe la necesidad de modificar la fórmula actual, que contempla factores como la inflación y la productividad del paÃs, siendo el Banco Central el encargado de medir el crecimiento económico.