Este miércoles el SINAC recibió una alerta sobre unos animales atrapados en trampas adhesivas utilizadas comúnmente para controlar plagas.
La denuncia ciudadana llegó a los funcionarios de la Subregión de Pérez Zeledón, del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) quienes se movilizaron hasta un popular comercio en el distrito de Daniel Flores.
Serían unas golondrinas las afectadas luego de que estas aves usen los aleros del sitio como refugio durante la noche.
Justo en ese sitio fueron colocadas las trampas con adhesivos donde las aves quedaron atrapadas y se vieron afectadas en su cuerpo, alas, pico y patas, producto del químico.
Las aves al intentar huir de la trampa, intentaron volar, lo que les hizo caer desde estos aleros hacia el suelo, una caída aproximada de 4 metros, llevando a algunas golondrinas a la muerte.
Se investiga la razón por la cuál el comercio colocó este químico y también investigan el presunto pisoteo de transeúntes contra estos animales.
“La situación fue abordada por autoridades del ACLAP-SINAC, con la colaboración de la Fuerza Pública, alrededor de las 8:00 pm del miércoles y hasta la 1:00 am de este jueves 12 de septiembre 2024″ informó el SINAC.
El SINAC logró recuperar 130 golondrinas e informó de la muerte de 13 individuos de esta especie de aves.
Ronald Chan, Director del ACLAP, mencionó “El día de hoy, 12 de septiembre 2024, se realiza la coordinación con el Hospital de Especies Menores de la Universidad Nacional en Heredia, para la atención correspondiente que requieren las aves afectadas y, actualmente, se realiza un proceso de investigación con las autoridades judiciales competentes, para identificar a los sospechosos y ponerlos bajo las órdenes de la justicia.”
SINAC aprovechó para recordar que la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317, penaliza este tipo de acciones que atentan contra la conservación de la fauna silvestre de nuestro país.
Para su información
La golondrina pechigrís o golondrina doméstica (Progne chalybea) es una especie de ave paseriforme de la familia de los hirundínidos (Hirundinidae). Es nativo del continente americano y su área de distribución se extiende de los Estados Unidos hasta Argentina.
Su hábitat consiste en bosque húmedo subtropical y tropical de tierras bajas, manglares, sabana, pastizales, humedales (ríos, arroyos, cascadas y cataratas, pantanos, ciénagas) tierras cultivadas y áreas urbanas.
Mide 18 centímetros aproximadamente. Estas golondrinas pasan la mayor parte del día volando, y es la forma en que capturan su alimento, consistente en moscas, mosquitos, hormigas voladoras y pequeños coleópteros. Sus cortas patas no le sirven para caminar, sólo para posarse. Es común en las ciudades por su costumbre de anidar en huecos o cornisas. Posee el dorso negro azulado, la garganta y pecho ceniciento con leve ondeado claro y el resto ventral blanco.