jueves 28 de julio 2022

Si acumula 5 puntos o más en su licencia debe aplicar curso para reacreditarse como conductor

Debe contabilizar entre 0 y 4 puntos para poder renovar la licencia sin necesidad de reacreditarse.

Cualquier persona que esté próxima a renovar su licencia de conducir y acumule 5 puntos o más en la misma, debe aplicar un curso de reeducación vial para reacreditarse como conductor.

Debe realizar el trámite de renovación, solo las licencias que acumulen de 0 a 4 puntos pueden ser renovadas sin necesidad de aplicar ningún curso.
 
Aquellos conductores que no hayan acumulado más de 10 puntos en su licencia de conducir, pueden optar también por la opción de trabajo comunal.

Gestionándolo por medio del correo electrónico puntos@csv.go.cr en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
 
El máximo acumulable de puntos depende de la vigencia del documento.

Así la licencia dada por seis años tendrá un máximo acumulable de 12 puntos durante ese periodo.

La licencia que se expide por cuatro años tendrá un máximo acumulable de 8 puntos y la que se da por 3 años tendrá un máximo acumulable de 6 puntos durante esos 3 años.
 
Si el conductor acumula el total de puntos que su licencia le permite, será suspendido por 1 año.

Cumplido ese plazo deberá aplicar un curso de reeducación vial para volver a reacreditarse como conductor.
 
Llegar a la acumulación total de puntos inactiva todas las licencias de conducir pertenecientes a ese infractor, cualquiera que sea su clase y tipo.
 
Cualquier conductor puede verificar el número de puntos acumulados llamando al 2522-0900 extensión 5, la situación ideal es que esté en cero.
 
En caso de que su renovación esté cerca y deba aplicar el curso (por acumular 5 puntos o más) puede matricular el curso ingresando al sitio 

¿Cuál curso matricular?

Recuperación de puntos:  para quienes deban renovar la licencia y hayan acumulado entre 5 y 8 puntos en su licencia de conducir.

Este curso les permite reducir el 50% de los puntos acumulados, por lo que puede renovar sin problema.
 
Reeducación vial por pérdida total de puntos: para aquellos conductores que hayan acumulado la totalidad de puntos en su licencia de conducir y recibieron la suspensión en su licencia de conducir. Se debe aplicar hasta cumplir los 12 meses de suspensión.
 
Renovación de licencia por pérdida parcial de puntos:
 para aquellas personas que deban renovar su licencia y que reduciendo el 50% de los mismos, no alcanza a llegar a los 4 o menos puntos permitidos para renovación.
 
Una vez completado el proceso de reacreditación, los puntos vuelven a 0, iniciando una nueva cuenta para el periodo en el que se expidió el documento, sean 3, 4 o 6 años.
   

En vivo

Programación completa