El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), bajo el Ministerio de Agricultura y Ganadería, emitió una alerta de salud pública tras detectar la presencia de Escherichia coli STEC: Serogrupo 0103 en carne de res proveniente del establecimiento Ganadero Industriales de Costa Rica, GICO S.A..
Este microorganismo representa un riesgo serio para la salud humana, lo que generó el retiro inmediato del mercado de los productos afectados.
Las autoridades instan a los consumidores que hayan adquirido alguno de los siguientes productos a no consumirlos. Los productos retirados incluyen carne congelada y fresca de varias presentaciones.
Si ya se consumió alguno de estos, SENASA recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud en caso de presentar síntomas.
Productos afectados:
Los consumidores pueden devolver los productos a los puntos de venta y comunicarse con SENASA al 2484-0200 para obtener información sobre el proceso de devolución.
Medidas de Acción
La empresa GICO S.A. trabaja en el retiro los lotes afectados de todos los puntos de venta. Este procedimiento se realiza bajo la supervisión de SENASA.