La Dirección General de Educación Vial (DGEV) del Ministerio de Obras Públicas y con base en los datos del Sistema de Acreditación de Conductores dieron a conocer las faltas más recurrentes a la hora de realizar la prueba práctica de manejo.
Los datos son del primer semestre del presente año.
Irrespetar el señalamiento vial (horizontal y vertical) es la falta que más se comete. Contabilizan 8793 fallas, tanto en la fase 2 (pista de pruebas) como la fase 3 (recorrido en tránsito real).
La segunda falla más recurrente es la de derribo o roce de un cono o señal móvil. Fallo se cometió alrededor de 6543 veces.
Ambas faltas son Categoría 1, lo que representa 22 puntos menos en la nota del examen. El examen tiene un mínimo de nota de 80.
“No se puede ser flexible ante una persona que irrespeta un alto, un semáforo, un límite de velocidad, la doble raya amarilla, ya que estos son errores que en su realidad como conductores pueden provocar accidentes de tránsito con consecuencias incluso mortales”, comentó Gary Jiménez Badilla, asesor de la DGEV.
La tercera causa más común es la de parar el vehículo en reversa. Se cometió 4105 veces. Esta es una falta categoría IV y si se hace, rebaja cuatro puntos.
Como cuarta práctica mal ejecutada está la de no utilizar las luces direccionales. Se cometió 3230 veces y si se hace afecta negativamente en una disminución de 12 puntos (categoría ll).
Acá un resumen de lo ítems que toman en cuenta para evaluar esta prueba.