Cerrar
lunes 18 de enero 2021

Sector hotelero prevé cierres y despidos

Los hoteles apenas alcanzan un 30% de ocupación en lo que va de enero

El sector hotelero prevé un panorama poco alentar para este arranque de año.

Flora Ayub, Directora Ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), comentó a Noticias Monumental, que el sector prevé cierre de negocios e incluso despidos ante la caída de reservas en alojamientos.

Retos 2021

En un conversatorio el pasado viernes 08 de enero, el Ministro de Turismo destacó los retos que el sector turismo costarricense enfrentará en 2021.

Segura señaló el reto de recuperar la confianza de los turistas internacionales que aún no se sienten en confianza de viajar en avión ni tampoco de alejarse de sus hogares. Este reto está condicionado por elementos que fuera de nuestro control como nuevas olas del SARS-CoV-2 en los mercados de origen, mutaciones del virus, restricciones en mercados emisores (por ejemplo Europa), entre otros.    Costa Rica debe hacer todo lo que está a su alcance para aprovechar aquello que sí puede controlar como mantener una apertura segura.

Además el Ministro de Turismo agregó el reto que conlleva mantener la presencia de marca de Costa Rica en los principales mercados (EE.UU., Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suiza y Países Bajos) con un presupuesto muy reducido para 2021 y al mismo tiempo resaltar las fortalezas como por ejemplo ser un destino que se puede visitar en cualquier época del año, con múltiples actividades al aire libre, sostenible y seguro.

Un tercer reto es llevar alivio económico a las empresas turísticas para que la mayor cantidad posible sobreviva el embate de la pandemia. En ese sentido, de manera coordinada con el Ministerio de la Presidencia, se convocaron a sesiones extraordinarias una serie de proyectos de ley propuestas por diputadas y diputados de distintos partidos políticos y por el Gobierno, cuya aprobación será clave para la reactivación de la economía en general y del sector turístico en particular.

El Ministro de Turismo dijo también que es deseable una mirada distinta de la banca comercial hacia el sector turístico privado para sostener las economías rurales y costeras del país logrando que las empresas operen a un punto de equilibrio. Asimismo, encargado de coordinar las acciones propias para la atención de este reto en particular, Segura dijo que en conjunto, representantes públicos y privados, acudirán a otros entes del Estado para analizar e identificar medidas que puedan aliviar la situación financiera de un sector que ha sido motor de la economía nacional.