Los costarricenses podrán disfrutar de un día feriado en esta semana y el cual es de pago obligatorio si debe laborarlo.
Se trata del feriado del Día de la Madre, el cual se disfrutará este jueves 15 de agosto y no se traslada para otra fecha.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al ser un feriado obligatorio, ningún trabajador está obligado a laborar, solamente si está de acuerdo en trabajar ese día.
Además, al ser un feriado obligatorio, si un trabajador se niega a laborar este día feriado no puede ser sancionado a nivel laboral por esa causa.
Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo indica que, aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional, deberá conceder estos feriados a sus colaboradores que trabajan en Costa Rica.
“Cualquier convenio sobre la renuncia del disfrute en las fechas que corresponde, es absolutamente nulo, según lo dispone el artículo 11 del Código de Trabajo” indica el MTSS.
En los feriados de pago obligatorio, si se trabaja ese día, las empresas tienen que reconocer el doble pago de ese día trabajado.
En el caso de los feriados de pago no obligatorio, el trabajador puede tomar el día libre pero el patrono no está obligado a pagarle.