miércoles 09 de febrero 2022

Se filtró una nueva foto que muestra a Boris Johnson con una botella de champán mientras celebra la Navidad

La imagen fue tomada el 15 de diciembre de 2020, cuando los almuerzos y fiestas en el trabajo estaban expresamente prohibidos.

Una nueva fotografía publicada que muestra a Boris Johnson junto a tres ayudantes, uno vestido con un colgante festivo, con lo que parece ser una botella abierta de champán sobre la mesa complica todavía más al Primer Ministro británico en el escándalo del “Partygate”.

El diario británico The Mirror informó que la foto fue tomada durante el concurso de Navidad del 15 de diciembre de 2020 en Downing Street, pese a que la oficina del primer ministro había insistido previamente que era un evento “virtual”. En la foto se puede observar a Johnson posiblemente tratando de quitarse la corbata y también se muestra un gran paquete abierto de papas fritas sobre la mesa.

Según el Daily Mail, el evento del 15 de diciembre no es una de las 12 reuniones que están siendo investigadas por la Policía Metropolitana, pero es probable que la aparición de la última imagen provoque llamados para que se incluya esta reunión.

La imagen recientemente publicada del Primer Ministro.

Johnson dijo que el evento del 15 de diciembre “ya ha sido sometido a investigación”.

El ex ayudante principal de Johnson, Dominic Cummings, respondió a la imagen tuiteando: “Hay muuuuchas mejores fotos que esas flotando, incluso en el piso”.

En el momento en que la imagen fue sacada, Londres estaba sujeta a restricciones de coronavirus de Nivel Dos, lo que significaba que había una prohibición de reuniones sociales entre dos o más personas de diferentes hogares. Los almuerzos y fiestas de Navidad en el trabajo también estaban expresamente prohibidos bajo la guía de Covid vigente en ese momento.

Boris Johnson Reuters TV via REUTERS

La foto se metió de lleno en el debate parlamentario de este miércoles, en el que participó el propio primer ministro.

El parlamentario laborista Fabian Hamilton dijo: “En los últimos minutos, apareció una foto del Primer Ministro en Downing Street el 15 de diciembre de 2020 rodeado de alcohol, comida y gente con oropel. Se parece mucho a una de las fiestas navideñas que nos dijo que nunca sucedieron, así que por el bien de mi electorado y los sacrificios que hizo, ¿El Primer Ministro remitirá este partido a la policía ya que no es uno de los que ya están siendo investigados?”.

“Ese es precisamente el punto, ya lo ha sido. Ese evento ya ha sido sometido a investigación”, respondió Johnson.

Por su parte, los demócratas liberales dijeron que la nueva imagen confirma “lo que ya sabemos: Boris Johnson no es apto para ser primer ministro”.

Los demócratas liberales dijeron que la nueva imagen confirma “lo que ya sabemos: Boris Johnson no es apto para ser primer ministro”. Reuters TV vía Reuters.

El portavoz de asuntos internos del partido, Alistair Carmichael agregó que “La Met Police debe agregar esto a la larga lista de fiestas que infringen las reglas para investigar sin demora. Los parlamentarios conservadores también deben mirarse en el espejo y hacer lo patriótico al pedirle a Boris Johnson que renuncie. Cada día que el Primer Ministro permanece en el cargo es un insulto para aquellos que soportaron tantas dificultades durante la pandemia”.