Las cinco universidades estatales de Costa Rica se unirán por la lucha de la inversión en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Tras no lograr un acuerdo con el Poder Ejecutivo, la responsabilidad de dictar el presupuesto para la educación quedará en la Asamblea Legislativa.
Recordar que por medio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), hicieron la propuesta de aumentar a un 4% los fondos destinados para esta causa, pero el Gobierno dispuso de un 1%.
“Mandato constitucional dicta que el Estado debe aportar el 8 % del PIB para la educación pública, desde donde se obtiene el FEES para las universidades, pero esta ley no se ha cumplido y perjudica el quehacer de las universidades públicas en sus cinco actividades sustantivas: Acción Social, Docencia, Investigación, Vida Estudiantil, y Administración“, dice la Universidad de Costa Rica.
Por lo que las cinco universidades tomaron la decisión de que el próximo miércoles 28 de agosto, caminarán desde la Fuente de la Hispanidad, hasta la Plaza de la Democracia, en el centro de San José.
Esto quiere decir que representantes la UCR, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional, se harán presentes.
Pero no solo estas instituciones, también sindicatos y asociaciones tendrán participación.
“Dirigentes de Fuerza Pública, de PolicÃa Profesional de Migración, de Tránsito, de Servicio de Vigilancia Aérea, de la PolicÃa de Control de Drogas, de la PolicÃa Fiscal, entre otros grupos que dieron un paso al frente para integrar esta articulación“, comentó Albino Vargas secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
Con esto se quieren decir, que se manifestarán el mismo 28 de agosto por su “situación socio-laboral”, debido a los rebajos de salario de estos cuerpos.