Cerrar
miércoles 24 de marzo 2021

San Juan de Dios hace un llamado a las mujeres en lactancia para que donen leche materna

Donaciones son para pacientes prematuros que están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del San Juan de Dios se destaca por tener pacientes con pesos inferiores a los 1000 gramos, que requieren de las enzimas y nutrientes que tiene la leche materna para ganar peso.  Solo en noviembre del 2020 fueron necesarios  3.117 litros de leche materna para alimentar a 20 pacientes.

La doctora Anny Miranda, enfermera jefe de la Unidad de Neonatología explicó que por diferentes motivos muchas de las mamás que tienen bebés prematuros (nacen antes de la semana 37 de gestación) producen poco o nada de leche materna, entre ellos destacan el internamiento prolongado, estrés por el estado crítico de sus hijos,  falta de estímulo al seno materno por no tener al bebé realizando la succión,  o  por alguna complicación médica de la madre que impida la extracción inmediata (postparto).   

“Todos en la Unidad de Neonatología nos esforzamos por sacar adelante a los prematuros, por eso nos gusta que tengan la mejor alimentación como lo es la leche materna, a veces tenemos bebés de muy poco bajo peso, como Amanda que pesó 660 gramos y estuvo internada tres meses, de igual forma Jacob que pesó 760 gramos, ambos obtuvieron el beneficio de la donación de muchas madres que colaboran con la causa, sin embargo la cantidad de leche donada a veces es muy poca y no es suficiente para la cantidad indicada diariamente”, dijo la enfermera.

Por su parte, la  doctora Yendry Solano, coordinadora de la Clínica de Lactancia Materna,  resaltó la importancia de este alimento en las primeras semanas de vida.

“Es necesaria para favorecer la tolerancia a la vía oral y disminuir la estancia hospitalaria, por sus componentes -encimas y nutrientes- se disminuyen los riesgos de vómitos, distención abdominal, procesos infecciosos y complicaciones de los recién nacidos en nuestra unidad de neonatología” explicó la doctora Solano.

Elvia Abarca es de la zona Sur, su hijo Emanuel nació a las 26 semanas, pesó 630 gramos y estuvo tres meses y medio internado. Ella está muy agradecida con el banco de leche y con las mamás que donaron, porque esto permitió que su hijo saliera adelante.

“Estoy agradecida con las mujeres que donaron leche materna, hoy mi hijo tiene un año y cinco meses, es un niño activo, muy diferente de cuando nació, insto a las mujeres que pueden donar que lo hagan porque realmente están ayudando a otros bebés a salir adelante”, expresó Elvia.

Melany Arias, es otra de las mamás que han visto el beneficio de la leche materna donada en su hijo. Gabriel pesó 1.200 gramos y estuvo internado del 20 de enero al 10 de marzo de este año, durante su internamiento requirió de este apoyo.

“Mi producción de leche se vio afectada por el internamiento, la leche materna es sumamente importante y contribuyó para que él aumentara de peso”, dijo la mamá de Gabriel.

Cada viernes un asistente de pacientes del servicio de Neonatología realiza ruta de la leche materna, su primera parada es en la Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega para retirar las donaciones, luego las lleva al Banco de Leche Materna del hospital Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón para que sea pasteurizada, además retira la leche que está lista para consumo de los niños y niñas que lo requieran.

Dónde donar

San Ramón
Las donaciones se pueden realizar en el Banco de Leche Materna que se ubica en el hospital Carlos Luis Valverde Vega, para cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud por la pandemia se debe sacar una cita al 2456-9894.

Horario:lunes a jueves de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega

Esta fundación se encarga de coordinar con las mamás en lactancia y explicarles los protocolos.  Tienen centros de recolección en Tibás, Escazú y dos en Heredia, para más información las interesadas en donar se pueden comunicar vía WhatsApp al 6238-4732 o visitar la página https://donandoleche.org

Beneficios de la lactancia materna
• Aporta toda la energía y nutrientes que los niños y niñas necesitan en sus primeros meses de vida.
• Fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo.
• Protege al niño y la niña de enfermedades infecciosas y crónicas, reduciendo la mortalidad infantil.
• Contribuye a la salud y bienestar de las madres.
• Es una forma de alimentación segura y amigable con el medio ambiente.