El Ministerio de Salud ha confirmado la presencia de tres personas con tuberculosis en San Carlos, todas ellas habitantes de la calle.
Esta situación ha encendido las alarmas en la comunidad, ya que la tuberculosis es una enfermedad que se transmite fácilmente a través del aire cuando una persona infectada habla, tose, estornuda o canta.
Mary Munive, Ministra de Salud, destacó la gravedad de la situación: “Tres personas en condición de calle diagnosticadas con tuberculosis se encontraban ahÃ, a la libre en San Carlos. Lo primero fue girar una orden sanitaria al lugar donde duermen estas personas, ya que ahora es un foco de contagio”.
Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Salud está trabajando en coordinación con diversas instituciones, como el IAFA, IMAS y la Caja.
Las acciones incluyen la orden de tratamiento en un centro hospitalario para los afectados, asà como la realización de una búsqueda activa en centros de restauración.
Además, se llevarán a cabo visitas a farmacias y macrobióticas para alertar al personal y asegurar que reporten cualquier caso sospechoso al área de salud.
Munive enfatizó que “la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. El Ministerio de Salud ejecuta las medidas necesarias para resguardar la salud pública”.
Los sÃntomas más comunes de la tuberculosis incluyen una tos persistente de dos semanas o más, fatiga, pérdida de peso y falta de apetito.