miércoles 21 de septiembre 2022

Salud apertura la importación y distribución de medicamentos estupefacientes a partir del 2023

El Ministerio de Salud informó que a partir del 2023 se apertura la importación y distribución de los medicamentos estupefacientes en el mercado a nivel privado.

Las farmacias interesadas en importar para el año 2023 cualquier medicamento estupefaciente, remitir vía correo, ms.drogas@misalud.go.cr, ante la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario a más tardar el 3 de octubre 2022, la siguiente información:

1. Nombre de la farmacia

2. Dirección de la droguería donde se va a llevar a cabo la actividad en mención.

3. Medicamento o medicamentos para importar, así como materias primas.

4. Cantidad en gramos y en unidades de la presentación del producto, estimada a importar de los medicamentos para el año 2023. De ser posible indicar el dato de principio activo y marca comercial.

5. Nombre del regente encargado y correo de contacto.

Se recuerda que los medicamentos a importar y distribuir deben de estar registrados ante el Ministerio de Salud, que la Droguería debe de cumplir lo estipulado en la Ley General de Salud N° 5395, Reglamento para el Control de Drogas Estupefacientes y Psicotrópicas N°37111-S, Reglamento de Utilización y Funcionamiento del Sistema Automatizado de Receta Digital de Psicotrópicos y estupefacientes N°39984-S, y Reglamento de buenas prácticas de almacenamiento y distribución de medicamentos en droguerías N° 37700-S.

La lista de medicamentos estupefacientes autorizados para la importación contempla lo siguiente; codeína materia prima, petidina ampollas, fentanilo ampollas y parches, metadona ampollas y tabletas, morfina ampollas, tabletas y solución oral, metilfenidato tabletas y oxicodona comprimidos.