Cerrar
jueves 30 de septiembre 2021

¿Sabe usted cuáles son los implementos que debe portar en su vehículo para evitar una multa?

19.000 conductores fueron sancionados por no portarlos.

No portar un extintor, en caso de que se genere un fuego en el vehículo y omitir portar las herramientas para cambiar la llanta, en caso de una ponchadura, son dos causas que generaron 18.851 boletas de infracción, entre enero y agosto. 


Según datos de la Policía de Tránsito, esta importante cantidad de boletas, con un valor de ¢55.000 de sanción, cada una, también incluyen en la lista de motivos no portar la llanta de repuesto o no llevar un par de triángulos, así como no tener el chaleco reflectante. 


“El artículo 36 de la Ley de Tránsito es muy claro, respecto a los implementos de seguridad que se deben portar en el vehículo. El chaleco es fundamental para hacerse visible cuando se debe bajar a cambiar una llanta o a reparar una avería del vehículo, y para salirse del carro tras un accidente. Cada implemento que se solicita tiene una razón de ser y está vinculada con la seguridad del conductor y de otros actores viales, porque los triángulos no solo pueden proteger al conductor con un problema en carretera, sino a otros conductores para que no se estrellen contra el vehículo varado” detalló German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito.

Actualmente, algunos vehículos vienen de fábrica sin espacio para la llanta de repuestos y sin ella; en su lugar se tiene un kit de reparación. En este caso, no se sanciona por no portar la llanta ni las herramientas, aclaró el Director de Tránsito.

El chaleco, se recomienda, debe llevarse en la cabina del vehículo, no es necesario en la guantera ni se aconseja en la cajuela, pues si se recibe un golpe por detrás, puede ser que no se pueda abrir ese compartimento para poder sacarlo.

Marín aprovechó para explicar que los triángulos deben colocarse a una distancia razonable, antes del vehículo varado; unos 100 metros, por ejemplo, o al otro lado de una curva si el vehículo está varado adelante. A unos 15 metros delante del vehículo también ayuda el otro triángulo para que el automotor que rebase lo haga bien adelante del vehículo dañado. Conos con reflectante pueden sustituir a los triángulos, agregó el funcionario.

En cuanto al extintor, también se da el mismo consejo del chaleco, que es no llevarlo en la cajuela, pero si se lleva en la cabina del automotor, lo ideal es que vaya sujeto en alguna estructura, pues si ocurre un accidente, este objeto pesado se convierte en un proyectil que podría lesionar a las personas.

Si bien los cables para pasar electricidad no son obligatorios, Marín recomendó portarlos, sea para uso propio o para ayudar a otra persona. Asimismo, en el marcado existen dispositivos del tamaño de un teléfono celular que almacenan energía y permiten cargar la batería del vehículo, como sugerencia.

También, el funcionario mencionó aparatos que se pueden colocar al cargador de 12 voltios para inflar una llanta con una ponchadura leve, lo que permitiría llegar a un lugar de reparación sin necesidad de cambiar la llanta.

“Ser un buen conductor no es solamente usar adecuadamente las direccionales, respetar los Altos y los semáforos o estacionar adecuadamente, también es vital portar los implementos de seguridad en caso de un imponderable”, finalizó Marín.