lunes 14 de marzo 2022

¿Sabe usted cuál es la multa por no usar las luces en los vehículos cuando correponde?

En dos meses, 45 conductores recibieron una sanción por no usar las luces entre 6 pm y 6 am

Si bien 45 conductores fueron sancionados con ¢113.000, por no utilizar las luces entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, las autoridades les recuerdan a los conductores, con base en la Ley de Tránsito, que también se deben encender en el día en situaciones puntuales.

En caso de neblina o lluvia, o que no sean las 6 de la tarde o ya se superaron las 6 de la mañana, pero está muy oscuro, se deben encender las luces, caso contrario, la multa sería de ¢56.000.

“El principal error que cometen los conductores, al no encender las luces, es que suponen que son únicamente para poder ver ellos la carretera, cuando lo correcto es que también sirven para que otros actores viales, como los ciclistas, los peatones y los otros conductores, los vean, a propósito de esas condiciones de oscuridad, neblina o lluvia. Con frecuencia vemos en una tarde oscura de invierno que ya a las 4:30 de la tarde, por decir una hora, es necesario encender las luces para ver y para poder ser visto”, explicó Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito.

En ese sentido, Michael Sibaja, de Heredia, nos comenta una experiencia que tiene que ver con esa importancia de hacerse visible, al indicar que “no hace mucho me pasó con una motocicleta que no tenía luz alguna; casi la levanto, si mi novia no me alerta, posiblemente me la llevo en banda porque no andaba reflectores, ni casco, ni nada, mucho menos una luz en la moto, algo no solamente peligroso para los ocupantes, sino para cualquier otro conductor”.

Sobre la misma materia, en el primer bimestre del año también se sancionaron a 368 conductores por no encender la luz de día, pese a que era necesario, por usar luces neblineras, aunque no procedía, como en plena ciudad y sin neblina; por utilizar luces altas pese a que tienen vehículos delante (los encandilan por el retrovisor central) o hay conductores que vienen de frente; así como utilizar luces ilegales, con reglajes excesivos, por ejemplo. De igual manera, esta multa de ¢56.000 se les aplicó a motociclistas que circulaban sin la luz encendida, ya que siempre deben encenderla cuando circulan.

Uno de los grandes problemas de estas conductas es el riesgo al que exponen a otros conductores. En esa línea, Jonathan Acosta, de Alajuelita expresó “Debería de tener mucho peso de la Ley los carros con luces que encandilan, sin necesidad de tener luces largas, como que está de moda…Hay muchos vehículos hasta con luces de otros colores no permitidos”.

En concordancia con Acosta, Ivannia Sibaja, de Cartago, nos comenta, “yo padezco de migraña y mi peor y más rápido detonante de crisis es cuando me encandilo, siempre manejo con lentes de sol polarizados o bien, lentes antirreflejos, pero hay vehículos con luces led con movimiento en los focos traseros, o vehículos a los que les alteraron los focos y les ponen colores…”.

Finalmente, como se indicó en otra comunicación, 25 conductores fueron sancionados por no utilizar las luces direccionales, previo a realizar una maniobra como salir de su posición de estacionamiento, cambiarse de carril o girar.

En vivo

Programación completa