viernes 25 de noviembre 2022

¿Sabe cómo interpretar los datos del estado de cuenta de su Fondo de Pensiones?

El Banco Nacional brinda a sus clientes asesoría de cómo leer un estado de cuenta de BN Vital.

A raíz de lo que se ha venido presentando en la minusvalía en los montos de los fondos de pensiones, el Banco Nacional brinda a sus clientes asesoría de cómo leer un estado de cuenta de BN Vital.

La operadora le brinda su clientes detalles importantes a considerar.

“Es importante que pueda identificar y comprender mejor cada una de las partes que conforman este importante documento” indicó Catherine Campos Mathieu, Asesora Empresarial Banco Nacional.

Al revisar su ahorro mensual, lo primero en este caso es identificar las partes que componen el estado de cuenta y seguir los siguiente consejos.

Verificar primeramente si su estado de cuenta le llega por correo electrónico o por mensaje de texto según haya elegido en su momento.

Se requiere observar el encabezado, que permite determinar en caso de tener varios tipos de fondos, a cuál de ellos corresponde la información que se está recibiendo.

El Banco Nacional indicó que es importante corroborar que los datos personales estén actualizados.

Para realizar actualizaciones de información puede utilizar los canales oficiales para solicitar 2212-0900, el WhatsApp 8951-5181, mediante el chat ingresando al sitio web www.bnvital.com o por el correo electrónico bnvital@bncr.fi.cr.

Conceptos importantes del estado de cuenta

El saldo anterior: es el dinero acumulado del mes anterior, cuyo período se ubica al lado derecho de este (actualmente se envía en lapsos de 6 meses).

Los aportes: es el dinero que ingresó a su cuenta, se puede determinar si corresponde al Fondo de Pensión Complementaria (ROP) o al Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Los rendimientos: son las ganancias que se obtienen por las inversiones que realiza BN Vital.

Los retiros: es el monto retirado durante el período establecido.

Los traslados: corresponden a los transferencias definidas por ley.

La comisión por administración: es el monto que se destina a BN Vital por administrar sus recursos.

El saldo actual: es el monto que se registra al terminar el período en revisión.

Recientemente se incluye una nueva sección denominada “Monto proyectado de pensión” que le permite saber ¿cuánto podrá recibir de mensualidad del ROP al momento de la pensión?, esto según el saldo actual y en caso de continuar formalmente en la fuerza laboral.

También en el estado de cuenta de la operadora, se denotan los montos de pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

El Banco Nacional pide a los usuarios, estar alerta con la información que reciben y verificar que la dirección de correo de donde le llega el estado de cuenta sea tec_@bnvital@bncr.fi.cr, así evitar robos ciberneticos.