Cerrar
miércoles 20 de abril 2022

Ruta a San Carlos pasó de costar $61 millones a $600 millones

Costo por kilómetro de carretera es 10 veces el promedio de otras rutas

La carretera a San Carlos ha sufrido múltiples aumentos en su costo, al punto de convertirse en el proyecto vial más caro en la historia de nuestro país. 

Según Lanamme, el costo por kilómetro de una carretera debe ser de 1 millón de dólares, en promedio, pero al día de hoy cada kilómetro de la soñada carretera a San Carlos cuesta 10 millones de dólares. Y eso no es todo, si las estimaciones no fallan, cuando la vía se termine el costo por kilómetro habría aumentado a unos 16 millones de dólares.

En el año 2000, cuando estuvieron listos los diseños, se estimó que toda la obra costaría $50 millones. Sin embargo, desde esa fecha el proyecto ha sufrido tres grandes modificaciones y decenas de ajustes contractuales que han disparado su costo. 

El proyecto ha tenido tal cantidad de traspiés que según la Contraloría General de la República para el año 2018 ni la propia administración encargada del proyecto sabía qué faltaba para terminarlo. Desde ese año se suspendieron los trabajos para hacer nuevos análisis y finalmente calcular cuánto le costaría al país terminar la vía.

De acuerdo con las últimas estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) finalizar las obras que están pendientes en el tramo central y construir la “punta sur”, que conectará Sifón de San Ramón con Naranjo costará 300 millones de dólares más. Esto eleva el costo global de la vía a 600 millones de dólares, unos 365 mil millones de colones al tipo de cambio actual.

El atraso en la carretera afecta a una de las zonas agroindustriales más productivas del país. Exportaciones de productos agrícolas, leche y carne provenientes de la Zona Norte sufren retrasos y aumentos de costos debido a las limitaciones de la carretera actual.

Además dejó a algunas comunidades prácticamente aisladas como las localidades de Buena vista y Anateri. También hay negocios que fueron construidos esperando la habilitación de la vía y nunca pudieron abrir.

Este local se construyó con el fin de ser un restaurante en la ruta 35, actualmente permanece cerrado ya que la vía aún no está habilitada.  Imagen: Andrés Arce

La principal vía de entrada y salida a San Carlos, desde el Valle Central, es la ruta Ciudad Quesada-Zarcero-Naranjo, la cual es muy angosta además de  peligrosa debido a sus pronunciadas curvas y neblina.

En vivo

Programación completa