Cerrar
viernes 16 de octubre 2020

Rusia inicia ensayos de su candidata a vacuna en mayores de 60 años

La investigación busca ampliar las posibilidades de aplicación de la Sputnik V entre los grupos de mayor riesgo, aseguran los desarrolladores.

Rusia dio inicio a los ensayos clínicos de su candidata a vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, en voluntarios mayores de 60 años, informaron las autoridades de ese país. La autorización había sido previamente aprobada el 13 de octubre para la participación de 110 pacientes.

En declaraciones para Sputnik, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, destacó la importancia de elaborar parámetros especiales de vacunación para este grupo de pacientes, que tienen un alto riesgo de COVID-19 grave.

“Empezaron los ensayos de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, en voluntarios mayores de 60 años”, reafirmó Murashko.

Sputnik V es una vacuna experimental basada en dos adenovirus humanos. El primero, en uno tipo 26, y el segundo, en uno recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

Actualmente, se encuentra en la fase III de pruebas, pero ya ha recibido el registro de autorización para su uso el pasado 11 de agosto. A la fecha, los resultados de las etapas previas han mostrado efectos alentadores en la respuesta inmune de los voluntarios, según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, afirmó a fines de setiembre pasado que espera que la Sputnik V pueda estar disponible para la vacunación masiva pronto. Adelantó que, en un plazo de 9 a 12 meses, entre el 70 y 80 % de su población estaría inoculada con el medicamento.

En vivo

Programación completa