El próximo 5 de noviembre, los estadounidenses elegirán a su nuevo presidente o presidenta. Todo el mundo está a la expectativa por el impacto que podrÃa generar a la economÃa.
Según un análisis que hizo el mercado de valores, ambos partidos continuarán con polÃticas de protección a su economÃa, pero los republicanos liderados por Trump impondrÃan un esquema de impuestos más intenso.
Donald Trump propone una tarifa arancelaria del 10% para todos los bienes importados, lo que podrÃa tener una gran influencia en el que es el principal mercado de nuestro paÃs. Las exportaciones el año pasado superaron los $8 mil millones.
“PodrÃamos estar ante un escenario en el cual la inflación vuelva a ser protagonista dentro del debate económico, principalmente porque se ha observado que, se imponen este tipo de aranceles, los precios no solo de los bienes importados aumentan, sino también los precios de bienes similares de producción interna, lo cual podrÃa generar alguna reacción sobre la inflación que podrÃa tender a alejarla un poco de la meta“, indicó Pablo González, especialista del mercado de valores.
Por otro lado, Trump anunció eliminar impuestos por propinas y horas extra, lo cual traerÃa beneficios para los latinos que viven en ese paÃs. También propuso una reducción de impuestos para las empresas, lo cual subirÃa en caso de ganar Kamala Harris.
Harris si gana anunció que continuará con las polÃticas monetaria actuales, pero impulsará una reducción de impuestos para quienes ganen menos de $400 mil y darÃa créditos fiscales para quienes tengan hijos. También anticiparon un impuesto en la renta del 37% al 39%.