lunes 07 de marzo 2022

Restricción por placas en San José vuelve y con sus propias excepciones

Medida es de 6 am a 7 pm, de lunes a viernes, según número de placa

Tras ser suspendida en abril del 2020, para dejar vigente solo la restricción vehicular sanitaria, la antigua restricción por placas, en San José, vuelve a partir de este lunes 7 de marzo, con sus propias excepciones.

Así lo informaron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que retomarán esta medida que data del año 2005, con sus diferentes variaciones en el tiempo; con el propósito de reducir el tránsito de automotores en la capital, la zona con más alta densidad de circulación automotora.

A manera de refrescamiento, detallaron, esta medida se aplicará de 6 am a 7 pm, comenzando con las placas finalizadas en 1 o en 2, los lunes y culminando con las que finalizan en 9 o en 0 los viernes, en todas las rutas comprendidas por el anillo de Circunvalación, inclusive, hacia el centro de la capital.

Las motocicletas, los vehículos de emergencia, todos los automotores de transporte de personas, sea de ruta, de estudiantes, trabajadores o especiales, taxis, así como de personas con discapacidad o vehículos con tecnologías amigables con el ambiente, como los eléctricos, forman parte de las excepciones.

De igual forma, se podrá circular con ocupación plena (4 personas, mínimo, contando al conductor) de 6 am a 8 am y de 4:30 pm a 7 pm, si se tiene restricción. Eso sí, no se pueden ir dejando personas en el camino, siempre deben viajar 4, al menos.

Las autoridades solicitan, asimismo, olvidarse por completo de la restricción vehicular sanitaria, ya que en lo único que se parecen es en la zona de aplicación en San José y en las placas que no circulan cada día.

Desde este panorama, se aclara y se recalca que las excepciones de la carta de trabajo quedan sin efecto, lo mismo que asistir a citas médicas, ir al aeropuerto o trasladar estudiantes a los centros educativos.

Prueba práctica de manejo no es excepción

En la misma línea aclaratoria de cuáles situaciones dejan de ser excepción, el Ministerio explicó que, ante la reactivación de la restricción vehicular por placa, es importante destacar que las personas que tengan matriculada la prueba práctica de manejo deben aplicarla en un vehículo que no posea restricción el día de la cita.

Esta particularidad aplica únicamente para las personas que tengan su prueba en la sede de San José, ubicada en Paso Ancho, las restantes 12 sedes se encuentran fuera del área de restricción. 

Se recuerda, además, que las motocicletas no están incluidas en la restricción por placa, por lo que no tendrían inconveniente en aplicar la prueba en cualquier sede. 

Excepciones de la restricción por placas en San José
Todos los vehículos policiales y de atención de emergencias.Todos los vehículos de transporte público, incluso los de servicios especiales, turismo y de estudiantes.Vehículos que transportan personas con discapacidad, debidamente identificados.Motocicletas.Vehículo que transportan cemento fresco.Vehículos rentados.Vehículos de carga liviana que transporten producto perecederos (deben probarlo con la documentación del caso).Vehículos con ocupación plena (4 ocupantes al menos, en cuenta el conductor) podrán circular de 6 am a 8 am y de 4:30 pm a 7 pm.Cuando en una casa se tienen 2 o más vehículos con restricción el mismo día, a nombre de una misma persona física o de cónyuges o de convivientes,podrán gestionar el traslado de la restricción para el día siguiente para uno de los vehículos.No se aplica en días feriados.Vehículos amigables con el ambiente, como los carros eléctricos.Vehículos de carga pesada.