Las 279 estudiantes secuestradas la madrugada del pasado viernes en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, fueron liberadas este martes, según reveló el gobernador de la región, Bello Muhammad Matawalle.
“Me alegra anunciar la liberación de las estudiantes secuestradas de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno de la ciudad de Jangebe, tras la escalada de varios obstáculos puestos a nuestros esfuerzos”, aseguró el mandatario a través de Twitter.
“Esta noticia nos trae una alegrÃa abrumadora. Me alegro de que su terrible experiencia haya llegado a un final feliz sin ningún incidente”, dijo también a través de esta red social el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.
Según declaró un trabajador del colegio de manera anónima a la Agencia de Noticias de Nigeria , fueron “cientos” los hombres que irrumpieron en el centro educativo sobre la una de la madrugada del 26 de febrero.
En el momento del ataque, un residente dijo que los hombres armados también habÃan atacado un control de carretera y un campamento militar cercanos, impidiendo que los soldados respondieran al secuestro masivo en la escuela, recoge Milenio.
Una de las niñas narró la noche de su secuestro, afirmando que “estábamos durmiendo por la noche cuando de pronto empezamos a oÃr disparos. Disparaban sin parar. Salimos de las camas y la gente dijo que debÃamos correr, que eran ladrones”.
“Todo el mundo huyó y sólo quedamos dos de nosotras en el cuarto”, añadió. La niña agregó que los agresores les apuntaron con armas a la cabeza. “TenÃa mucho miedo de que me disparasen”. Los asaltantes les preguntaron cómo llegar a las dependencias del personal y del director. “Dijimos que no sabÃamos quién era. Dijeron que el director era nuestro padre y que nos darÃan una lección”.
El suceso de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a “bandidos” activos en el noroeste del paÃs, se produjo apenas nueve dÃas después del rapto a manos de hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de NÃger, que además estaba custodiada por guardias de seguridad, consigna CNN.
Asimismo, el pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron también secuestrados en una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), en un ataque cuya autorÃa fue reclamada por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del paÃs, si bien las autoridades culparon a bandidos.
Foto: Captura de video.