Andrés Soto Solís
asoto@repretel.com
El mundial ya levanta la pasión de los aficionados de cada selección, este lunes le tocó el debut a 6 selecciones, Inglaterra, Irán, Países Bajos, Senegal, Estados Unidos y Gales.
Acá un resumen del día mundialista.
Inglaterra vs Irán
Inglaterra dominó por completo a Irán, un rival que perdería a su arquero Ali Beiranvand muy temprano, la situación del choque con su compañero se dio a los 9′ minutos de juego.
Posterior al golpe ingresó el cuerpo médico iraní, el arquero tendido recibió atención por casi 10′ minutos, situación que fue enfriando el juego.
El arquero terminó saliendo de cambio al minuto 20′ del partido, un total de 11 minutos tomó desde su lesión hasta su salida.
Después de este inconveniente, el aguacero de goles fue incontenible para los iraníes.
Jude Bellingham, Bukayo Saka en dos ocasiones, Marcus Rashford, Raheem Sterling y Jack Grealish, formaron la goleada inglesa.
Por parte de Irán Mehdi Taremi marcó un doblete que lo coloca entre los goleadores del torneo.
Fotografías: Bale (EFE/EPA/Neil Hall), Ali Beiranvand, Saka, Rice (EFE/EPA/Ronald Wittek).
Países Bajos vs Senegal
En este juego que fue más equiparado, Países Bajos supo esperar, la selección europea vio como Senegal intentaba meter vértigo con su velocidad y ataques por las bandas, pero sin llegar a tener una opción clara.
Países Bajos no encontraba su fútbol más fluido ante un Senegal bien replegado y con una salida al contragolpe muy rápida, hasta que apareció un centro de Frenkie De Jong al minuto 84′ que Cody Gakpo lograría desviar con su cabeza y así anotar el 1-0.
La afición de Senegal sin duda se ha llevado el premio a la mejor afición hasta el momento del mundial, pusieron una energía diferente en el partido.
Cuando el partido parecía llegar a su fin, un balón largo a Memphis Depay que llevaría hasta el área grande y con gran dificultad lograría lanzar un remate que fue rechazado por Mendy y Davy Klaassen aprovecharía el rebote de buena manera y así colocar el 2-0.
Fotografías: Gakpo (EFE/EPA/Mohamed Messara), Afición Senegal (EFE/EPA/Noushad Thekkayil), Virgil Van Dijk (EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO PORTUGAL OUT)
Estados Unidos vs Gales
El mejor partido de lo que va del mundial, ataques constantes, buen fútbol, mucha pasión y un tiempo para cada equipo, así se podría describir este juego.
El primer tiempo parecía que Estados Unidos iba a tener una victoria contundente contra los británicos, sin embargo las cosas cambiaron en el segundo tiempo.
Estados Unidos golpeó primero en pies de Timothy Weah tras un pase fenomenal de Christian Pulisic.
EEUU siguió generando peligro por el primer tiempo, sin embargo no logró ampliar el marcador.
Durante el segundo tiempo la salida de David James le dio un fútbol más directo a Gales, ingresó Keiffer Moore de 1.96 m y el juego por arriba empezó a ser del equipo europeo.
Bale tuvo una noche poco normal, sin embargo estaba listo para el gran momento.
Gales empezó a jugar por sus bandas, a controlar la velocidad estadounidense y encontrar espacios para centrar, buscaban aprovechar el tamaño de Moore, poco a poco lograron colocar a los norteamericanos atrás y parecía cuestión de tiempo para que cayera el gol.
La jugada clara se negaba a llegar para Gales y si llegaba Matt Turner (arquero de EEUU) estaba atento, hasta que en un desborde por derecha, un pase atrás en el área y una barrida contra Gareth Bale daba un penal importantísimo para los galeses.
64 años después regresó el gol por parte de la selección de Gales en la copa del mundo y fue nada más y nada menos que Bale, el capitán, quien convirtió el empate definitivo.
Gareth Bale se convirtió en el primer jugador de la MLS que le anota a la selección de Estados Unidos en un mundial, según detalló Míster Chip.
Fotografías: Weah ( EFE/EPA/Neil Hall), Bale ( EFE/EPA/Neil Hall).