Un trabajador del Ministerio de Agricultura (MAG) deberá ser reinstalado en su puesto tras ser despedido pese a tener 27 ausencias injustificadas.
Se trata de un hombre de 60 años que fue despedido en junio pasado, tras un procedimiento administrativo debido a 27 dÃas de ausencias injustificadas en el Ministerio de Agricultura.
El trabajador reconoció sus ausencias, pero al presentar un recurso de amparo ante la sala constitucional, justificó su accionar y que es alcohólico desde hace muchos años y ha buscado ayuda en diversas ocasiones. Además, el hombre se ha internado en Centros de Rehabilitación y ha asistido a reuniones de alcohólicos anónimos y en el Departamento de PsicologÃa del Ministerio de Agricultura con antecedentes de alcoholismo, ansiedad y depresión.
En esta sentencia, la Sala Constitucional determinó que el patrono no brindó al trabajador la posibilidad de tratar y rehabilitarse oportunamente.
El funcionario, pese a los esfuerzos por dejar el alcohol, dijo que factores psicológicos, familiares y económicos, le han causado una recaÃda en distintas ocasiones.
Los magistrados de la Sala le dieron razón y justificaron sus reiteradas ausencias al trabajo y ordenaron más bien su reubicación en el puesto que tenÃa dentro del Ministerio.
Eso sÃ, en casos en que un patrono conoce que un trabajador efectivamente padece de alcoholismo y brinda la oportunidad para que el trabajador se rehabilite, en el caso de que el trabajador no aproveche esta oportunidad, el patrono sà tiene la protestad de aplicar la sanción correspondiente, ya sea incluso un despido sin responsabilidad patronal.
El fallo de los magistrados condenaron al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados por estos hechos que dejan una jurisprudencia en torno a este tipo de casos.
El alcoholismo ha sido considerado como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo establece la obligación de tratar el alcoholismo de un trabajador sin discriminación y como otra enfermedad más.