Cerrar
martes 24 de agosto 2021

Pymes de la Región Caribe se reinventan para hacer frente a la pandemia

Cerca de 400 pequeñas y medianas empresas de la zona comercializan mensualmente a través de Pymexpress sus productos desde Limón al resto del país.

Redacción

repretel.com

El impacto de la pandemia tomó por sorpresa a cientos de pequeñas y medianas empresas del Caribe costarricense, las cuales, ante las restricciones sanitarias y la caída del turismo, tuvieron que reinventarse para poder sostener sus actividades.

Es el caso de la tienda de pesca Kraken Lure’s, ubicada en Guácimo. Su administrador, Andrey Rubí Madrigal, asegura que al inicio de la pandemia lo que más les afectó fue el cierre de establecimientos comerciales, de las playas y, particularmente, la disminución de la actividad turística.

“Estamos sobre pista, entonces pasaba mucha buseta de turismo y paraban a comprar implementos. El extranjero tiende a ir mucho de pesca en Costa Rica, pero con el cierre de las fronteras sí se nos bajó un montón”, comentó Rivas.

Para hacer frente a la situación y mantener a flote su negocio, fortalecieron su estrategia de envío de productos al resto del país e introdujeron nuevas líneas de artículos. En ese contexto, ha sido clave Pymexpress, el servicio de apoyo logístico que da Correos de Costa Rica a pequeñas y medianas empresas.

“Pymexpress a nosotros nos ha ayudado demasiado, principalmente con el costo de los envíos que es mucho más accesible para las pymes. “Hoy por hoy, nos mantenemos en un promedio de 150 envíos por mes y siempre que incluimos promociones aumenta. Tenemos muchos clientes en Guanacaste, Puntarenas y Zona Norte”, dijo acotando que para este 2021 las ventas han mejorado bastante, al punto que están ampliando uno de los locales.

Reactivación económica en la zona Atlántica. El crecimiento en el volumen de envíos de clientes Pymexpress refleja los resultados del esfuerzo de los pequeños empresarios para replantear sus estrategias y aprovechar al máximo las herramientas que el mercado les ofrece.

Durante el primer semestre del 2019, las pymes de la Región Atlántica tramitaron 1160 envíos. En el mismo período del año 2020, este volumen creció en un 530%, registrando un total de 7.300 envíos. Para el primer semestre 2021, las pymes del Caribe enviaron 15.000 paquetes a todo el territorio nacional, 105% más que el año anterior.

Javier Salazar, director de la Región Atlántica, destacó que “Correos de Costa Rica logró transformar una amenaza en una oportunidad, ya que todas las personas necesitaban que sus paquetes llegaran directamente hasta su casa”.

Agregó que con el aumento en la tasa de desempleo, muchas personas en la zona optaron por crear pequeñas y medianas empresas. “Con la pandemia muchas empresas físicas cerraron, pero no dejaron de trabajar. Comenzaron a vender en línea, a través de sus redes sociales y ahí es donde nosotros volvimos a entrar. Muchos importaban productos desde San José a través de Correos de Costa Rica y volvían a enviar todos esos productos a diferentes partes del país”, agregó.

En 2019, un promedio de 20 pymes tramitó mensualmente sus envíos a través de Correos de Costa Rica. Para el 2020, la cantidad de clientes que visitó cada mes las sucursales de la Región Atlántica creció a más de 200, y este año el promedio es de unas 380.

“Ayudar a las pequeñas y medianas empresas de este país es una forma de reactivar la economía, es una forma de que todos juntos ganemos”, finalizó Salazar.

El vicepresidente de la República y coordinador político de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, comentó que “la innovación y la capacidad de reinventarse son elementos que forman parte del perfil de las empresarias y empresarios limonenses, quienes con valentía y tenacidad han sabido adaptarse ante los nuevos retos y desafíos a los que nos ha enfrentado la pandemia”.

“Mesa Caribe también reconoce la importante labor de Correos de Costa Rica, institución que decididamente ha unido esfuerzos con las pymes para impulsar la reactivación económica de la región Caribe”, concluyó Rodríguez.