Cerrar
miércoles 12 de enero 2022

Prueba de dominio lingüístico de la UCR evidenció que el 64% estudiantes de primaria y secundaria apenas tiene nivel principiante o básico de un segundo idioma

El 36% de los estudiantes que aplicaron la Prueba de Dominio Lingüístico (PDL) en el idioma inglés para egresarse de la educación secundaria obtuvo niveles de pre-intermedio, intermedio y avanzado (B1, B2 y C1) según las bandas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Eso representa una mejoría del 7% en comparación con los resultados de las pruebas realizadas en el año 2019.

Las Pruebas de Dominio Lingüístico se realizan en alianza con la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte de la implementación de la Política Educativa de Idiomas y de la Alianza Bilingüismo (ABI).

Esto se traduce en que cerca de 27 mil estudiantes ya gozan de un nivel de bilingüismo intermedio o avanzado al graduarse. El 81% de los estudiantes que egresa de los Liceos Experimentales Bilingües (LEBS) se encuentra en las bandas B1, B2 y C1. En el 2019, el 74% alcanzó estas bandas, por lo que se observa una mejora de 7 puntos porcentuales. En cuanto a los Colegios Técnicos Profesionales (CTP), 51,4% alcanza los niveles B1, B2 y C1. En el 2019, un 39% alcanzó estas bandas, por lo que la mejora en estos colegios es de 12 puntos porcentuales. Un aspecto importante de destacar es que se dio un repunte de 14 puntos porcentuales en las bandas B2 y C1.

El crecimiento anotado significó una disminución de la banda A2 de dominio básico o elemental del idioma, la cual pasó de 70% en el 2019 a 57% en el 2021. Valga destacar que para las pruebas recién aplicadas se registró un 2% de estudiantes con un dominio de usuario competente para entornos profesionales y académicos del idioma (C1), nivel que no alcanzó ningún alumno hace 2 años. En el año 2020 no se realizó esta evaluación por motivos de la pandemia por COVID-19.

En cuanto a los colegios académicos, aunque se observa un aumento de dos puntos porcentuales en las bandas B1 y B2 y, por primera vez, se visualizan estudiantes en la banda C1, también se observa un aumento en los estudiantes en la banda A1 de 8 puntos porcentuales. Los colegios nocturnos evidencian una mejoría de 3 puntos porcentuales en las bandas B1 y por primera vez aparecen estudiantes en la banda B2 en un 2%. Al igual que en los académicos, se observa un aumento de estudiantes en la banda A1 de 9 puntos porcentuales.

Las secciones bilingües muestran resultados muy positivos ya que un 86% de los estudiantes egresan en las bandas B1 y en su mayoría en las bandas B2 y C1. Los colegios privados también mostraron mejoría y, en relación con las secciones bilingües, las superan por 3 puntos porcentuales en las bandas B1, B2 y C1.Existe un avance importante en relación con los resultados del 2019 con respecto a la mejora de las personas estudiantes en su nivel de dominio lingüístico, a pesar de las limitaciones que la crisis sanitaria ha generado en el sistema educativo.

En este sentido, el 54% de quienes realizaron la prueba se ubicó en la banda A2,  y un 7%  muestra un dominio básico o elemental.

El rezago más significativo es en la banda A1 (principiante), la cual registró un incremento del 6% en comparación con el año 2019. Los estudiantes que se ubican en esta categoría proceden mayoritariamente de colegios nocturnos y Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindeas).

Los colegios privados obtuvieron una mejora sustancial, porque 67% de la población evaluada se ubicó en las bandas B2 (intermedio) y C1 (avanzado), lo cual representa un incremento de 38 puntos porcentuales en comparación con el año 2019.

El segundo crecimiento más significativo lo mostraron los Liceos Experimentales Bilingües (LEB). El 81% de los estudiantes evaluados alcanzó el perfil de salida establecido por el MEP. Asimismo, el 48% se ubicó en los niveles superiores (B2 y C1), lo cual representa una mejora del 34% en relación con las pruebas aplicadas en el 2019. Tanto los colegios privados como los LEB no registraron estudiantes en el nivel A1 (principiante).

La mejoría que se observa es resultado de la implementación del nuevo programa de estudio y la mediación que responde al tipo de evaluación por competencias y tareas lingüísticas que han ejecutado las personas docentes de lengua extranjera.

Hasta el momento, más de 73 mil estudiantes de último año de la educación diversificada realizaron la prueba. Falta por aplicar algunos exámenes de reposición y a algunos estudiantes con otro tipo de calendario escolar.

El análisis de los datos se realizó con un total de 70288 pruebas. Se evaluaron estudiantes de un poco más de 1.100 colegios de las diferentes modalidades que se ofrecen en el país. A esta población se le aplicó un examen en las destrezas de comprensión de lectura y comprensión auditiva alineada al MCERL en las bandas A1, A2, B1, B2 y C1.

El examen consta de 100 ítems en el formato de opción múltiple y es completamente digital, aplicado presencialmente en formato en línea, híbrido y sin conexión a internet.

Resultados en primaria

En el caso de primaria, por primera vez, se desarrolla un monitoreo de habilidades lingüísticas a estudiantes de 5° grado para conocer su manejo del idioma inglés.

La Universidad de Costa Rica también diseñó y aplicó el Test of English for Young Learners (TEYL) a 3.011 estudiantes de quinto grado de educación primaria con un objetivo diagnóstico. Las pruebas fueron una donación al Ministerio de Educación Pública y los estudiantes participantes fueron seleccionados de manera voluntaria con el consentimiento de sus padres.

La prueba fue de carácter muestral y los resultados arrojan que un 33% de la población evaluada ya alcanza los niveles esperados según el perfil de salida del programa estudio, es decir, A1+, A2 y A2+. Además, un 66% alcanza un A1 consolidado, mientras que solo un 0,4% se encuentra en un nivel pre-A1.

Entre los resultados destaca que únicamente un 1% de los estudiantes evaluados se encuentra en la banda Pre-A1, mientras que la mayoría (90%) se ubica en la banda A1. Este grupo se puede dividir en los A1 denominados consolidados y los A1 superiores, o A1+. En el caso de los A1 consolidados, se encuentra un 66%, mientras que un 25% evidencia un dominio superior, por lo que se consideran A1+.

Además, un 8,6% del total de la población evaluada se encuentra ubicada en la banda A2. Es importante destacar que el perfil esperado para el grado que se evaluó es de A1+, por lo tanto se observa que 33,6% de la población ya alcanza el nivel esperado. A estos estudiantes les queda un año más de exposición al idioma y tendrán espacio para la mejora.

Esta información es considerada  de gran valor informativo en el Plan Integral de Nivelación Académica del Ministerio de Educación Pública, el cual marca la ruta por seguir para nivelar los aprendizajes de las personas estudiantes y atender el rezago educativo provocado por las interrupciones en los cursos lectivos de los últimos cuatro años.