Delincuentes que son detenidos y que al día siguiente quedan libres: Eso es lo que busca atacar un proyecto que estaría cada vez más cerca de convertirse en Ley de la República se trata de este documento que fue aprobado ya esta semana en primer debate en la Asamblea Legislativa.
El proyecto obligará a los jueces a imponer prisión preventiva a sospechoso de cometer delitos sexuales delitos contra la vida delincuencia organizada delitos narco legitimación de capitales y reincidencia de hechos violentos.
La iniciativa enfrenta posiciones entre los ciudadanos diputados y abogados. Mientras que estas ideas que son celebradas por la gente en la calle en medio de una ola de criminalidad.
Sus argumentos a favor indican que el proyecto busca bajar los delitos graves y su reincidencia y dejar claro los riesgos de la comunidad.
Por su parte, el proyecto tiene oposición el primer argumento en contra es que no se respeta la presunción de inocencia y algunas otras garantías crean penas anticipadas sin juicios previos.
Además, el segundo argumento en contra del texto es que puede representar un peligro para la comunidad, además que para algunos es “ambiguo y subjetivo”.
El proyecto ahora será analizado por la Sala Constitucional y sería votado, en primera instancia, en segundo debate el próximo martes 17 de setiembre.