Un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa busca penalizar no solo a quienes estén directamente involucrados en relaciones impropias con menores, sino también a los padres que las permitan.
Según el Patronato Nacional de la Infancia, en 2023 se recibieron más de 1,600 denuncias relacionadas con este tipo de relaciones, muchas de las cuales contaron con la aprobación de las familias.
La iniciativa contempla un aumento en las sanciones establecidas en el Código Penal para adultos que mantengan relaciones con menores de edad.
“En muchos casos no se trata sólo de una relación por amor, sino que los encargados sacan provecho de la relación, por ejemplo, de un hombre mayor con una niña de apenas 15 años pues se ven beneficiados por algo incluso en algunos casos por dinero y por esta razón repudiamos no sólo la actuar de los hombres adultos sino de los padres y tutores que se prestan para que avance la relación y por eso tenemos que establecer penas de hasta seis años de cárcel para quienes lo permitan” señaló David Segura, diputado de Nueva República.
Esta medida busca proteger a los menores y enviar un mensaje claro sobre la responsabilidad de los adultos en la prevención de abusos.