Redacción
repretel.com
Con la operación de 4,95 Km de carriles exclusivos para autobús en ambos sentidos de circulación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes avanza con más acciones necesarias para que el Proyecto de Sectorización del Transporte Público en la capital, sea una realidad.
Como parte de este proyecto, a partir del próximo martes 04 de mayo, se implementarán dos nuevos carriles exclusivos que buscan un desplazamiento más fluido de las unidades y con esto motivar y beneficiar a las personas usuarias del transporte público en esta modalidad de servicio, mediante el mejoramiento de sus tiempos de viaje.
Se trata de la ruta Plaza González Víquez-Rotonda de la Y Griega con 950 m de longitud, y otro tramo entre González Plaza Víquez y Curridabat con 4 km de extensión.
El ingeniero José Antonio Vives, subdirector de la Unidad Ejecutora de Sectorización, explicó que estos son los primeros dos carriles que se implementan este 2021, pero no serán los únicos.
“Para continuar con la implementando de nuevos carriles exclusivos para buses, proyectamos este año poner en operación tramos en la Ruta Nacional 1 (General Cañas) , entre otras” anotó el funcionario MOPT.
A su vez, Vives externó que a estas obras se suman otras 16 zonas en las cuales se han implementado carriles exclusivos para buses, y que involucran el recorrido de servicios de rutas de autobuses de 11 sectores/subsectores que componen el Área Metropolitana de San José, abarcando una longitud total de 58 Km.
Desde el MOPT se informó que se ha coordinado con el AyA, pues en ambas zonas están pendientes trabajos correspondientes al proyecto del Programa de Agua Potable y Saneamiento, para los próximos meses.
Detalle de las intervenciones
Plaza González Víquez-Rotonda de la Y Griega: Se trata de un carril exclusivo de 950 m de longitud en ambos sentidos de la Ruta Nacional 209, que inicia en las cercanías de la antigua ferretería “El Pipiolo” y se dirige hacia la Rotonda de la Y Griega, cerca del restaurante de comidas rápida Mc Donald’s (ver croquis adjuntos).
De este trayecto exclusivo para autobuses se beneficiarán diariamente 89 mil personas que utilizan de los servicios de transporte público de Desamparados, San Francisco de Dos Ríos, Aserrí, Acosta y la zona de Los Santos, principalmente.
Se invierten ¢5,7 millones en las obras necesarias para su puesta en servicio.
Plaza González Víquez-Curridabat: En esta zona el carril exclusivo tendrá dos secciones, desde las cercanías al Banco Popular en el sector de Plaza González Víquez hasta el paso a desnivel de Garantías Sociales y luego de este paso a desnivel, hacia Zapote hasta el “Servicentro El Ranchito”, poco antes del centro de Curridabat sobre la Ruta Nacional 215 (ver croquis adjuntos).
En total, esta vía exclusiva tendrá una longitud de 4 Km y beneficiará a los servicios de Zapote, Curridabat, Tres Ríos y Cartago que movilizan cada día a unos 25.800 pasajeros diariamente. La inversión asciende a los ¢18,1 millones.
Al igual que otros carriles exclusivos que ya operan en el país, estos dos nuevos pasos exclusivos para autobuses funcionarán de 6:00 am a 8:30 am y de 3:00 pm a 7:00 pm, de lunes a viernes.