Si se aprueba el proyecto de ley que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa, este proyecto haría o por lo menos obligaría a que los cuerpos policiales no estén fuera de forma, también para contratarlos y que tengan incluso que entrenar como parte de requerimiento para poder preservar su trabajo.
Crítica que se ha hecho a veces en la calle y que ahora está plasmado en un proyecto de ley que también ha generado controversia polémica por muchos comentarios en contra de este.
Se trata del proyecto de ley titulado: Fomento de una Condición Física Idónea de los Servidores Públicos Policiales, propuesta por la diputada María Marta Carvallo.
El proyecto pretende que los policías no estén mal físicamente crítica con la que coinciden muchos ciudadanos en la calle:
“Claro que sí, porque yo los he visto carrereando cartereros y qué va los dejan votados, antes sí tenían buena condición física”.
“Deberían detener de cuando comienzan que les hacen las pruebas y todo y que les den continuidad”.
“Deberían estar bien preparados porque lo que estamos viendo actualmente no lo está dando yo diría que deberían estar bien preparados”.
Señalaron tres ciudadanos.
En Noticias Repretel lo profundizamos: El proyecto procura una mejor condición para atender a los ciudadanos, se incluirá en la evaluación del desempeño, aplicará solo a los nuevos funcionarios, además, evitará gastos adicionales porque se contemplan alianzas con nutricionistas y hasta con gimnasios.
“Si usted va a un médico o se espera que ese médico conozca lo que hace se capacite actualizado con los cambios de la ciencia porque es lo que su desempeño profesional requiere, el desempeño que requiere de los policías es que estén acondicionados físicamente porque es su trabajo, así les obligan” señaló la diputada María Marta Carballo.
Para eso, según la diputada se deberán hacer pruebas anuales: “Necesitamos tener en las calles a policías que tengan la capacidad física de combatir a los delincuentes de correr, de detener todas las capacidades físicas que se requieren, el Ministerio de Seguridad nos indicó que que en la actualidad a los policías no se les aplican pruebas de acondicionamiento físico, si bien es cierto, ellos realizan pruebas al ingresar, pero ya después al pasar de los años no se les aplican este tipo de pruebas”.
Hay quienes señalan que es discriminatorio y que podría salir más caro mantenerlo. Además de que hay funciones tácticas de inteligencia que requieren otras aptitudes.
“Yo no quisiera destacar el elemento de la condición física por sobre las capacitaciones que un estado de derecho tiene que tener un policía democrático, que es el de poder consignar los diferentes delitos, infracciones e incidentes en un parte policial, eso es la parte más importante” señaló Mario Zamora ministro de Seguridad.
A los oficiales ya se les hace un menú de comidas y son supervisados por nutricionistas.