sábado 21 de noviembre 2020

Propuesta de expertos tributarios sugieren revisar exención de renta a las cooperativas

También sugieren aplicación estricta de regla fiscal

Redacción NR

Con la participación de 59 expertos tributaritas, el instituto costarricense de estudios fiscales recientemente entregó una carta abierta al presidente Carlos Alvarado y al presidente de la Asamblea Legislativa.

El documento incluye un amplio planteamiento de reforma tributaria bajo el cual, según los especialistas proponentes, costa rica podría optar por una propuesta alternativa al plan de reforma fiscal, de carácter temporal, con el fin de alcanzar el millonario acuerdo con el fondo monetario internacional.

Una de las sugerencias se basa en revisar la exención del impuesto sobre la renta a las cooperativas.

Según los expertos tributarios, al eliminar total o parcialmente esa exención se debería tomar en cuenta el tamaño de cada cooperativa, así como las contribuciones parafiscales que pagan, para evitar un gravamen excesivo y discriminatorio.

Pero bajo cualquier panorama, lo menos que deberían tributar sería la tarifa general del seis por ciento aplicable a las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas.

La eventual fusión de instituciones públicas con duplicidad de funciones, así como una aplicación estricta de la regla fiscal, sin excepciones, son parte de la extensa lista de sugerencias que remitieron los especialistas del instituto costarricense de estudios fiscales.

En vivo

Programación completa
Cerrar