Foto e historia de: Mi Costa Rica de Antaño.
Un curioso pasaje se dio a inicios del siglo XX, cuando en Costa Rica los avances de la tecnologÃa no estaban disponibles para toda la población.
El primer accidente de tránsito fue provocado por los primeros dos carros que estaban en funcionamiento en el paÃs.
Los protagonistas de esta historia son Amparo Zeledón y Francisco Montealegre, miembros de familias con alto nivel adquisitivo en esa época. Mientras que Amparo, era familia del autor de la letra del himno nacional, José MarÃa Zeledón, Francisco era miembro del clan cafetalero de José MarÃa Montealegre Fernández, presidente de la República en el siglo XIX.
En ese momento, los peatones andaban por media calle, sin peligro de que existiera una amenaza que les causara algún daño. Solo de vez en cuando llamaba la atención los vehÃculos de estas dos familias, ya que era particular escuchar el rugir del motor.
Los vecinos les llamaban a dichos medios de transporte, la “máquina de la muerte”.
Una emergencia provocó el accidente de tránsito
Las familias se comunicaban para que solo uno de los carros transitara a la vez, ya que se excedÃan en la vida. Uno de esos dÃas de antaño, Francisco llama a doña Amparo con la intención de contarle que saldrá con su carro y que evitaran sacar el de ellos.
Ella atendió las indicaciones y agradeció la prevención. Pero, una emergencia hizo que este carro tuviera que ser utilizado de inmediato, por lo que luego de unos minutos, en las inmediaciones del Parque Central, ambos vehÃculos sufrieron un choque. Uno de ellos circulaba de este a oeste y otro de sur a norte.
Según evidencia la información recolectada, solo hubo daños materiales en el incidente.