Los aguaceros de este mes ya son históricos, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Los acumulados de lluvia registrados durante los 11 días superan los promedios esperados para un noviembre.
“Acá en San José, prácticamente en 27 años no habíamos tenido un noviembre tan lluvioso. El último registro histórico de mayor precipitación un noviembre en San José había sido aproximadamente 180 milímetros y en estos momentos acumulamos 300 milímetros“, comentó Daniel Poleo, del IMN.
En Guanacaste por ejemplo los acumulados han alcanzado hasta cinco veces el total esperado para este mes.
“Lo que debemos recalcar es que estamos en condiciones de La Niña, significa Océano Pacífico frío y Océano Atlántico caliente, entonces estos son dos factores y combustibles que están de fondo, que están afectando y favoreciendo en este caso que las condiciones lluviosas sean mucho más intensas de lo normal”, añadió Poleo.
Expertos insisten que estos acumulados podrían incrementar en los próximos días, sobre todo en los sectores del Pacífico Norte y Sur, debido a la cercanía que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical y el sistema ubicado en el Caribe, que tiene posibilidad de convertirse depresión tropical.