Cerrar
viernes 02 de julio 2021

Primer semestre del año cierra con 194 decesos en carretera

Con excepción de mayo, todo el 2021 ha superado el promedio de un fallecido por día.

Redacción

repretel.com

Los 194 decesos sumados en los primeros 6 meses del 2021, 42 más que en el mismo periodo del año pasado, reflejan un aumento del 28% en los muertos en carretera.

Asimismo, esta tendencia al alza, también se logra aprecia en la cantidad de decesos durante el 2021, mes a mes, tomando en cuenta que, en todos los meses, con excepción de mayo (24 fatalidades), se ha superado el promedio de un deceso por día.

“Si analizamos el mes a mes, sí vemos motivos de atención. Llevamos 3 meses del 2021 con 33 decesos, uno con 35 y otro con 36, todos bajo medidas de restricción sanitaria. En los 9 meses del 2020, con esa medida, que fue de abril a diciembre, solo en diciembre superamos los 30 muertos en carretera. Dicho de otra forma, desde diciembre pasado, tenemos cada mes 33 o más muertos, salvo mayo anterior. En conclusión, pese a las medidas de restricción sanitaria, estamos sumando niveles de mortalidad prepandemia, como si el tránsito fuera libre”, analizó German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito.

Su planteamiento cobra validez cuando se analizan las horas en las que suelen ocurrir las tragedias viales. Así, pese a que la restricción sanitaria comienza a las 9 de la noche y finaliza a las 5 de la mañana; entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana se suman 113 decesos, de los 194, lo que equivale al 58% del total.

Incluso, al comparar el segundo trimestre de cada año, para hacer una valoración de meses con restricción vehicular sanitaria, en ambos años (entre enero y marzo de 2020 no existió esa medida) se tienen 54 decesos en el 2020 y 90 en el 2021, un incremento del 66%.

Lo valioso de este análisis estadístico, acotó Marín, es que permite tomar medidas de control vial en los que se visualice una circulación “normal”, con todos los riesgos viales que eso implica; como conductores con sueño en las madrugadas, o abusando de la velocidad, conductores bajo los efectos del alcohol, sea que van a casas, fiestas o comercios. Es decir, no omitir ningún control vial bajo supuestos de que las personas están respetando la restricción sanitaria o que por estar cerrados los comercios que venden licor, no lo están consumiendo en casas o fiestas clandestinas, por ejemplo, y en esa línea atacar los riesgos.

Así, tal como se advirtió hace un mes, la celebración del Día del Padre, sumado a que los escolares y colegiales de centros educativos públicos estuvieron durante todo junio de vacaciones, pudieron ser potenciadores de riesgos que incidieran en los 33 decesos del mes pasado, 9 más que mayo anterior y 14 más que en junio del 2020.

“Parece que el ciudadano se ha ido dando libertades a la hora de estar en carretera y se han ido flexibilizando al conducir. Podrían estar relajando su actuar y esto podría influir en algunos accidentes. Hay una coincidencia con este periodo de vacaciones obligatorias de junio, por ejemplo”, agregó Marín.

Para este mes de julio, las vacaciones en centros educativos privados durante la primera quincena, el traslado del festivo del 25 de julio para el lunes 26 y el siguiente fin de semana largo, con el 2 de agosto en lunes, el retorno de clases en primaria y secundaria el 12 de julio, así como que algunas personas, pese a que no habrá romería, insistirían en hacer la caminata, son algunos de los temas que ya se han valorado para este mes que hoy inicia y agosto, que sumaría, asimismo, la celebración del Día de la Madre.

Muertos por mes, primer semestre 2020 y 2021
Mes20202021
Enero2836
Febrero3135
Marzo3933
Abril1333
Mayo2224
Junio1933
Total152194

En vivo

Programación completa