jueves 18 de marzo 2021

Primer centro de carga rápida para vehículos eléctricos en Heredia impulsa reactivación del turismo

Este es el sexto centro de carga rápida de la CNFL, que se suma a los 32 ya existentes del ICE y 1 de JASEC, para un total de 39 cargadores rápidos en todo el territorio nacional.

Continuando con la promoción de la electromovilidad en Costa Rica, este jueves la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) inauguró en Plaza Rosas, San Joaquín de Flores, el primer centro de carga rápido para vehículos eléctricos en Heredia, en alianza público-privada.

Esta estación de abastecimiento eléctrico tiene capacidad para cargar el 80% de un vehículo en un máximo de 30 minutos y es estratégica para contribuir a que las personas con carros cero emisiones visiten parques nacionales y zonas turísticas cercanas.

Este es el sexto centro de carga rápida para vehículos eléctricos de la CNFL, que se suma a los que están operando en las sucursales Escazú y Guadalupe, Subestación Paso Ancho, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la estación de servicio Detal en la Uruca. A lo largo de este 2021 la empresa estaría instalando ocho centros más.

En total, el país cuenta con 39 cargadores rápidos, de los cuales 32 son del ICE, seis pertenecen a la CNFL y uno fue aportado por JASEC en Cartago. La red nacional de carga –que dispone de 121 centros semirápidos y 53 en todo el país- favorece a las condiciones para que cada vez más personas opten por adquirir vehículos cero emisiones.

“La instalación de cada centro de carga rápida es importante porque vemos cómo la red nacional va creciendo, y cómo cada vez más las personas usuarias de vehículos eléctricos tienen un punto de carga más cercano y pueden movilizarse por todo el territorio nacional. Costa Rica es líder en la región en la promoción de la movilidad eléctrica y tenemos una generación renovable que debemos aprovechar”, señaló la Primera Dama, Claudia Dobles, impulsora de la movilidad eléctrica en el país.  

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, comentó que “además de fortalecer el Plan Nacional de Descarbonización, este nuevo cargador contribuirá a la necesaria reactivación del turismo en el país, pues le facilitará a personas con carros cero emisiones la visita a destinos turísticos de la zona. La electromovilidad es buena para el ambiente, pero como demostramos hoy aquí también es positiva para la economía y el turismo, y por eso seguiremos impulsándola”.

Tras reafirmar el compromiso con el Plan Nacional de Descarbonización del Gobierno de la República, el gerente general de la CNFL, Víctor Solís, precisó que desde este centro de carga rápida los conductores podrán recargar sus vehículos eléctricos y visitar parques nacionales cercanos como Juan Castro Blanco, los volcanes Poás y Barva, y otros sectores como Vara Blanca, Fraijanes o Bajos del Toro”.

Puede consultar los centros de carga rápida en el siguiente enlace: AQUÍ.

En vivo

Programación completa