La presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, se entregó a las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en las oficinas de la policÃa judicial ubicadas en Pérez Zeledón.
Según indicaron las autoridades, Esquivel se entregó luego de que el OIJ y la FiscalÃa dirigieran allanamientos contra ella y otros funcionarios, relacionados a una investigación por los supuestos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias contra la Junta Directiva de la CCSS.
“La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel RodrÃguez, se presentó de manera voluntaria al Ministerio de Público para las gestiones que correspondan.” indicó la oficina de prensa de la CCSS.
Además, se dirigen 28 allanamientos en distintas partes del paÃs y según indicó la FiscalÃa, se encuentran detenidos, de momento, seis altos funcionarios y exfuncionarios de la Junta de la CCSS, de apellidos Rojas, Gómez, Araya, Porras, Gutiérrez y Quirós.
“Se presume que los imputados anularon el procedimiento de compra que estaba listo para ser publicado y en su lugar instruyeron uno nuevo en el cual habrÃan ejercido control y, prevaleciéndose de sus cargos, influyeron sobre otros funcionarios para modificar el pliego de condiciones de acuerdo con los intereses de las cooperativas.” indicó la FiscalÃa a través de su oficina de prensa.
Las autoridades judiciales investigan si estos miembros la Junta Directiva sostuvieron reuniones con los oferentes, lo cual pudo haber generado una ventaja indebida a estos.
También se indaga sobre el plazo de contratación del servicio adjudicado. Las áreas de salud adjudicadas el pasado 6 de julio son: Pavas, Desamparados 2, Santa Ana, Escazú, San Francisco-San Antonio, San Pablo, Barva, Tibás, La Carpio-León XIII, y San Sebastián-Paso Ancho.