martes 09 de agosto 2022

Presidencia firma directriz a favor de los Pueblos Indígenas

A la vez se conmemoró el Día Internacional de los Indígenas

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto al ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos firmaron una directriz enfocada en la creación de una ruta para mejorar la atención de la población indígena de Costa Rica.

En la actividad participaron la primera dama, Signe Zeikate; el primer vicepresidente, Stephan Brunner; la segunda vicepresidenta, Mary Munive; director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, el viceministro de Seguridad Pública; Sergio Sevilla Pérez, entre otros.

La vocera de los representantes de esta población de diferentes zonas del país fue Kabata Konana, según su lengua indígena de la tribu Cabécar o Maricela Hernández, como se presentó ante los participantes.

“Pedimos al gobierno que gire su mirada hacia nosotros, sentimos que somos una Costa Rica diferente, el derecho de nosotros se ha violentado no se ha reconocido los derechos de los pueblos indígenas mucho menos de las mujeres”, mencionó Konana.

El mandatario Chaves Robles dio la instrucción a los diferentes jerarcas presentes de oír y actuar en favor de este grupo étnico abandonado por administraciones anteriores.

“Serán incluidos, repararemos esa deuda histórica que nos llena de vergüenza y que nos ha separado como si fuéramos distintos, cuando en realidad todos somos costarricenses con anhelos y esperanzas comunes”, indicó el presidente Chaves.

Así mismo, el Viceministro de Paz, Sergio Sevilla mencionó que tienen un compromiso con la población indígena para que estos tengan derechos humanos, derechos de educación, derechos de puentes, entre otros más.

El evento contó con una presentación por parte del grupo Kigaribu Ngabe CR, en donde mostraron movimientos y una dramatización proveniente de las creencias de sus tribus.

De acuerdo con el Censo del 2010, en Costa Rica residen más de 104.000 personas indígenas, pertenecientes a 8 pueblos, de las cuales 36.000 habitan en 24 territorios: Bribris, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Ngabes, Bruncas y Terrabas.

En vivo

Programación completa